Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE VIGILANCIA SANITARIA EN AEROPUERTO Y ESTACIONES DE AUTOBUSES PARA PREVENIR Y DETECTAR INFLUENZA AH3N2



11 de Enero de 2012

Boletín # 09

La Asamblea Legislativa exhortó a los titulares de Salud Federal y local, Salomón Chertorivski Woldenberg y Armando Ahued Ortega, respectivamente, a que valoren la posibilidad de instalar una vigilancia sanitaria permanente en el aeropuerto capitalino y terminales de autobuses para evitar y detectar posibles casos de Influenza AH3N2.

La propuesta de la diputada Maricela Contreras Julián incluye también las estaciones de metro que colindan con el Estado de México y los accesos vehiculares o de transporte público del área conurbada de la Zona Metropolitana.

Ello, para que las 6 millones de personas que cada día visitan o transitan en la Ciudad de México conozcan las medidas para prevenir el virus y detectar posible síntomas que deriven en casos de Influenza AH3N2.

El punto de acuerdo de la diputada Maricela Contreras Julián también les pide una campaña de difusión para evitar y detener la transmisión de este virus entre la población.

El exhorto reconoce el trabajo del Gobierno capitalino ara enfrentar la alerta sanitaria ocasionada por la Influenza AH1N1 y reitera la colaboración y disposición de la Asamblea Legislativa para trabajar de manera conjunta y enfrentar la segunda ola de este virus.

Explicó que el virus de la influenza AH3N2 se determina cuando la persona desarrolla un malestar general, fiebre alta, dolores oculares y óseos, escalofríos e inapetencia, además de secreción nasal, tos, dolor de garganta , con una persistencia es por más de 48 horas.

Según datos de la Secretaría de Salud local, en lo que ha transcurrido de enero de este año, se han registrado 15 casos de influenza estacional, dos de AH1N1 y tres de AH3N2, por lo que es necesario tomar medidas para evitar cualquier situación de contingencia sanitaria.

La nueva variante del virus de la influenza afectó a 34 personas el año pasado y en esta temporada invernal, que termina el 21 de marzo, ya se tiene el registro de tres personas contagiadas, “por lo que no debemos confiarnos y urge adoptar medidas preventivas”.

En cualquier momento se puede presentar de manera atípica el fenómeno, lo que traería graves consecuencias para la salud de los capitalinos, por lo que los llamados son primero a las autoridades para que se intensifiquen campañas de difusión sobre las medidas que debe adoptar la población para prevenir el virus tanto de la influenza AH1N1 como de su nueva variante la AH3N2.

Además debe privilegiarse la vacunación a grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en situación de calle. El segundo llamado es a la sociedad para que adoptemos las recomendaciones que se emitan y evitemos una contingencia sanitaria.

Las medidas deben ir enfocadas a reducir riesgos de la transmisión del virus, dar tratamiento oportuno en unidades de primer nivel y otorgar atención hospitalaria de alta calidad, lo que se traducirá en que los sanos no enfermen y los enfermos no se agraven.

La legisladora dio a conocer que algunas autoridades de salud de Latinoamérica han emitido una alerta para permanecer en vigilancia sanitaria ante la propagación rápida que ha tenido la influenza conocida como AH3N2, principalmente en Venezuela, donde en noviembre pasado se presentaran 565 personas contagiadas de dicho virus.

--o0o--