Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDIÓ A SECRETARÍA DE TRABAJO LOCAL PROMOVER LA CAPACITACIÓN DE LOS JÓVENES E IGUALDAD EN EL EMPLEO



27 de Julio de 2011

Boletín # 525

La Diputación Permanente pidió a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal promover la capacitación de los jóvenes, a fin de garantizarles igualdad de oportunidades en el empleo.

La propuesta de la diputada Karen Quiroga Anguiano, leído por su compañero Víctor Hugo Romo Guerra, critica que el gobierno federal no se haya hecho cargo del tema, dejando que muchos jóvenes sean presa fácil del crimen organizado, además de la falta de compromisos en la inversión a la educación superior pública y la falta de políticas públicas federales en beneficio de los jóvenes.

Lo anterior, señala, ha generado que los jóvenes no sean parte de la población económicamente activa, ni formen parte de las estadísticas de jóvenes estudiando en el nivel medio superior o superior. Ello corrobora el déficit de 131 mil 108 plazas para igualar el nivel registrado en octubre de 2008 de solo 14 millones 564 mil trabajadores registrados ante el IMSS.

Estos indicadores, sostiene, hablan de la generación nini --jóvenes que ni estudian ni trabajan--, que en México ascendió a 3.7 millones, el nivel más elevado desde 2005. Esto representa 10 por ciento de la totalidad de los jóvenes del país.

Ante la falta de oportunidades laborales, los jóvenes deciden emigrar al extranjero, lo que ha llevado a la pérdida neta anual de mexicanos, con al menos estudios de licenciatura, a casi 20 mil personas por año.

Además, el 5 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años que reside en Estados Unidos, tiene estudios de preparatoria; alrededor de 465 mil cuentan con licenciatura y 125 mil con maestría o doctorado, lo que da que por cada 16 mexicanos con licenciatura, hay un connacional en ese país con ese nivel de estudios.


--oOo--