Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF presenta iniciativas para el combate a la corrupción

ALDF presenta iniciativas para el combate a la corrupción

23 de Mayo de 2017

- El diputado Jorge Romero, del PAN, propuso la creación de la Ley Orgánica de la Escuela de la Administración Pública de la Ciudad de México

- A propuesta del legislador Mauricio Toledo, del PRD, este órgano legislativo debe reconocer con Medalla al Mérito Empresarial al sector privado

- Nueva Ley de Participación Ciudadana combatirá “prácticas clientelares”: Vania Roxana Ávila


En sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados locales presentaron diversas iniciativas con proyecto de decreto que garantizan el ejercicio transparente de la administración pública de la Ciudad de México, incentivan buenas prácticas del sector empresarial y hacen posible la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Dentro de las normativas presentadas se encuentran la creación de la Ley Orgánica de la Escuela de la Administración Pública de la Ciudad de México y de una nueva Ley de Participación Ciudadana, así como reformas a la Ley Orgánica de la ALDF, al Código Penal y a la Ley de Movilidad, que fueron turnadas a diferentes comisiones para su discusión, análisis y posible aprobación.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso -desde tribuna- la abrogación de la Ley Orgánica de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y la expedición de una nueva normativa que garantice un combate integral a la corrupción, mediante la profesionalización de los servidores públicos capitalinos.

La ley estipula que la escuela sea un órgano descentralizado de la Controlaría General capitalina, el centro de formación del servicio profesional de carrera de funcionarios, que las alcaldías formen y capaciten a su personal con el auxilio de la institución y a esta última se le vincule con el Sistema Anticorrupción local en lo correspondiente a la implementación de políticas públicas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local.

Para reconocer a la iniciativa privada como “generadora del desarrollo productivo de la Ciudad de México”, este órgano legislativo, a propuesta del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se propuso otorgar la Medalla al Mérito Empresarial.

La propuesta turnada a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias busca crear instrumentos que incentiven el reconocimiento -por parte de la ALDF- a las empresas cuyas buenas prácticas abonan a la creación de fuentes de empleo formales, así como al crecimiento y desarrollo de la urbe, expresó el legislador.

Por su parte, la diputada Vania Roxana Ávila García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, urgió a los legisladores aprobar una nueva Ley de Participación Ciudadana que combata “las prácticas clientelares que han contribuido a incrementar la apatía y descontento” de la población en los asuntos públicos.

De acuerdo con la legisladora, la normativa propone la creación de los observatorios ciudadanos, incorpora las unidades de quejas y denuncias en cada una de las dependencias de gobierno (incluidas las alcaldías), garantiza la obligatoriedad del referéndum y fortalece las figuras de barrio, representantes barriales, asambleas de manzana y destina un capítulo especial al ejercicio del Presupuesto Participativo.

Los diputados Paulo César Martínez López y María Eugenia Lozano Torres, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, se suscribieron a la propuesta que fue turnada la Comisión de Participación Ciudadana.

Cancelación definitiva de la licencia a quienes de forma constante conduzcan bajo los efectos del alcohol

Para disminuir los accidentes y muertes ocasionadas por personas que conducen en estado de ebriedad, el diputado Mauricio Toledo, del PRD, busca modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y cancelar de forma definitiva la licencia de conducir a quienes reincidan en el uso de sus vehículos bajo los efectos del alcohol.

La iniciativa turnada a la Comisión de Movilidad, adiciona el artículo 125 bis a la normativa mencionada, fortalece el programa “Conduce sin alcohol” y busca disminuir el número de muertes por accidentes de tránsito.

En otro orden de ideas, la Ley de Participación Ciudadana fortalecerá la inclusión de los 141 pueblos y barrios originarios existentes en la Ciudad de México, al reconocer sus derechos de participación política, usos, costumbres y normas internas, en un sistema de democracia directa y representativa, esto con base en una propuesta de reforma a la legislación citada dada a conocer en tribuna por el legislador Paulo César López Martínez, de Morena.

En la moción turnada a la Comisión de Participación Ciudadana, se incluye la creación de un “consejo del pueblo” que les permita a los pueblos y barrios originarios mantener la figura de autoridad tradicional y que conserven la identidad pluriétnica de sus instituciones culturales, comunitarias, sociales, agrarias y políticas con base en sus sistemas normativos.