ALDF promueve áreas laborales libres de violencia y de delitos de acoso y abuso sexual en contra de trabajadoras del GCDMX
23 de Septiembre de 2016
· Diputados aprueban armonización y homologación delos Protocolos de Atención para la Prevencióny Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México con el Federal
· Una de cada cinco mujeres ha sido víctima de acoso laboral, lo que significa que cerca del 18% ha tenido que enfrentar esta situación
· La denuncia, un indicador indispensable para visibilizar el impacto, trascendencia y afectación de la víctima
Con la finalidad de asegurar el libre desarrollo de las trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron la armonización y homologación de los Protocolos de Atención para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México con el Federal, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de este año.
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, a través de un punto de acuerdo,sustentóqueelpropósitode armonizar y homologar los procedimientos jurídico-administrativos, es prevenir y garantizar espacios libres de violencia, de acoso y abuso sexual y laboral en todas las áreas de trabajo de las diferentes dependencias del gobierno central, además, de atender y acompañar a las víctimas de esos delitos en el ámbito laboral.
Argumentó que de acuerdo a cifras dadas a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), al menos una de cada cinco mujeres ha sido víctima de acoso laboral, lo que significa que cerca del 18% ha tenido que enfrentar esta situación.
Dio a conocer que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la ALDF, difundirán el resultado de la armonización y homologación de los dos protocolos en favor de las mujeres trabajadoras, porque, destacó, todas deben estar informadas de cómo prevenir delitos sexuales y en caso de haberse consumado éste, cómo afrontarlos antes y después de las denuncias respectivas.
Reveló que de acuerdo a información del Instituto de las Mujeres (INMUJERES),pocas denunciancasos de hostigamiento y acoso sexual ante las autoridades,además, que las respuestas de los servidores públicos no han sido favorables por la falta de capacitación, conocimiento y sensibilización de la problemática.
Sin embargo, aseguró que la denuncia es un indicador indispensable para visibilizar el impacto, trascendencia y afectación de la víctima de violencia sexual en los centros de trabajo, además que la querella obliga a las autoridades correspondientes a continuar con los debidos procesos para sancionar a los infractores, los que también deberán reparar los daños ocasionados.
Subrayó que el objetivo de homologar y armonizar los Protocolo esimplementar, de manera uniforme, homogénea y efectiva, los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el acoso y abuso sexual en las dependencias de la administración pública local.
También se acentúa que los protocolos deberándefinir los mecanismos del acompañamiento especializado a la presunta víctima abuso y acoso sexual durante el debido proceso.
En el documento aprobado por el Pleno de la ALDF se enfatiza la creación de Consejos formados por los propios trabajadores que deberán participar en la preparación y formación sobre el tema, con la finalidad de que el personal cuente con las herramientas jurídicas y técnicas ante los casos delitos sexuales en las áreas de trabajo.
De la misma manera se contempla que en las tareas de prevención de delitos sexuales,obligadamente, cubra la totalidad de las dependencias del gobierno capitalino, las autoridades deberán recibir al menos una sesión anual de sensibilización.
Ángeles Valencia agradeció las muestras de apoyo de sus homólogos, al reconocer la importancia que tienesensibilizar y capacitar al personal para promover una cultura de legalidad dentro de los centros de trabajopara que estén libres de violencia contra las mujeres.