Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF SE PRONUNCIA CONTRA OPERATIVO DE POLICÍA DEL ESTADO DE MEXICO EN EL DISTRITO FEDERAL



17 de Agosto de 2011

Boletín # 582

• El Secretario de Seguridad Pública locales deberá informar a esta soberanía sobre este caso

La Diputación Permanente reprobó el operativo efectuado por policías del Estado de México en territorio del Distrito Federal en los que se violaron los derechos humanos de familias de la delegación Tlalpan.

En el pronunciamiento de este órgano legislativo se repudian las prácticas irregulares e ilegales que atentan contra los derechos humanos durante operativos realizados por cualquier institución.

El diputado José Arturo López Cándido, promovente del punto de acuerdo, exhortan también al Secretario de Seguridad Pública local para que en su próximo informe ante este órgano legislativo presente una postura y diagnóstico sobre la línea de investigación respecto de la presunta responsabilidad de las autoridades del Distrito Federal, en particular por la dilación de la policía capitalina para atender los llamados de emergencia de los agraviados.

El pronunciamiento de la Diputación Permanente refiere que en los hechos ocurridos la madrugada del pasado 11 de agosto la policía mexiquense ingresó de manera violenta y con amenazas al domicilio del escritor Efraín Bartolomé en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan.

Señala que respecto del operativo del jueves pasado, el titular de la Comisión de Derechos Humanos ha dicho que hasta el momento se han identificado otros ocho domicilios, además del de Efraín Bartolomé, donde hubo allanamientos, robos y violencia física contra sus habitantes.

Por ello, ya investiga el hecho de que la policía del Estado de México actuara en territorio del Distrito Federal.

Se establece que no será suficiente una disculpa ni la garantía de reparación; lo que se requiere es que no se repitan estas acciones que sólo se puede lograr si hay una adecuada capacitación de los cuerpos policiacos y mecanismos de inteligencia que permitan conocer con exactitud la ubicación de las personas que buscan. Con ello se evitará que la policía destruya, veje a las personas o se lleve sus pertenencias, entre otras violaciones a sus derechos humanos.

--o0o--