Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF propuso la construcción de la primera escuela para sordos en la CDMX

ALDF propuso la construcción de la primera escuela para sordos en la CDMX

13 de Diciembre de 2017

- Mauricio Toledo destacó la necesidad de contar con un sistema escolarizado público que dé respuesta eficiente y eficaz para la educación de este sector de la población

- En la CDMX 32 mil 240 personas tienen problemas de audición y 5 mil 887 de lenguaje


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, hizo un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México a efecto de que realice las acciones necesarias para crear la escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva en la Ciudad de México.

“El dictamen que presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, propone propiciar que las niñas y niños con discapacidad auditiva, reciban una educación básica de calidad en igualdad de condiciones que el resto de la población", detalló el legislador.

Toledo aseguró que su propuesta busca que las personas sordas o con discapacidad auditiva cuenten con un sistema escolarizado público de calidad.

"La no discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva es una cuestión de justicia. La educación pública y gratuita es un derecho fundamental plasmado en nuestra Carta Magna, desgraciadamente no existe un sistema escolarizado público que dé respuesta eficiente y eficaz para la educación de este sector de la población, por ello hago un llamado al jefe de Gobierno a fin de que se lleve a cabo este noble proyecto", señaló.

El asambleísta informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 12 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. Al año, nacen aproximadamente 6 mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, ya sea de manera total o parcial.

En la Ciudad de México, 32 mil 240 personas tienen problemas de audición y 5 mil 887 de lenguaje.

En materia de educación, el 51 por ciento de la población que padece sordera en México, se ve seriamente afectada en su desarrollo académico, puesto que la mayoría concluye su educación primaria sin saber escribir ni leer.

"Las personas con discapacidad, incluyendo los sordomudos, siguen teniendo un acceso limitado a los servicios de educación, los cuales son esenciales para garantizarles una vida digna y plena".

"Por ello, debemos garantizar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de barreras de comunicación que las excluyen de su plena incorporación social", aseguró el legislador", concluyó.

El proyecto de dictamen fue aprobado por los diferentes grupos parlamentarios con 36 votos a favor.

Por último Mauricio Toledo informó que propondrá un apartado especial en el presupuesto del ejercicio fiscal del 2018 para la construcción de la primera escuela para sordos en la CDMX.