Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF RATIFICA DISPOSICIÓN A TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON EJECUTIVO LOCAL EN BIENESTAR DE LOS CAPITALINOS



21 de Septiembre de 2010

Boletín # 859

• El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ante el Pleno de la ALDF un estado de la situación de la Administración Pública Local y demanda equidad fiscal para la Ciudad de México
• El presidente de la Mesa Directiva, Leonel Luna Estrada, aseguró que este órgano legislativo seguirá impulsando la Reforma Política del Distrito Federal


Al ratificar al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la disposición de la Asamblea Legislativa de trabajar coordinadamente en reformas que permitan hacer más eficientes las tareas de la ciudad, el presidente de la Mesa Directiva, Leonel Luna Estrada exhortó a no abstraernos de la delicada situación que vive el país ni tomar un descanso porque el Distrito Federal ocupa un lugar que podría considerarse privilegiado

En sesión ordinaria de este órgano legislativo, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, rindió un mensaje sobre el estado que guarda la administración pública local, en el que pidió respaldar el histórico proyecto de reforma que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a senadores del PAN, PVEM, PT, PRD y Convergencia para que lo expongan ante el Senado de la República, porque es una iniciativa que restituye sus derechos más elementales a la Ciudad de México.

Al responder el mensaje del Jefe de Gobierno, el legislador ratificó al titular del Ejecutivo local la plena disposición de la Asamblea Legislativa de continuar en la ruta de la construcción de sinergias que nos permitan dar lo mejor de nuestros mandatos en favor de los habitantes de la Ciudad de México.

Señaló que el análisis del Informe de Gobierno presentado por escrito a esta Soberanía el pasado 17 de septiembre, le permite valorar el esfuerzo realizado para responder a las demandas de seguridad pública de los capitalinos; garantizar condiciones dignas a toda la población en salud, educación y el fortalecimiento de la subsistencia de las personas con mayores desventajas.

El presidente de la Mesa Directiva que coordina los trabajos del mes de septiembre del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Actividades de la V Legislatura, aseguró que la Asamblea Legislativa seguirá impulsando la Reforma Política del Distrito Federal, aunque calificó como necesarias reformas administrativas que permitan a los gobiernos delegacionales tener más facultades y abrir espacios a la ciudadanía que permitan guardar equilibrios.

Consideró que el centralismo no es el mejor modelo para una ciudad como la nuestra, por lo que lo invitó a trabajar coordinadamente en las reformas que se requieran para hacer más eficientes las tareas de gobierno de la ciudad y propiciar mayor margen de actuación a los gobiernos delegacionales.

Solicitó no escatimar esfuerzos en el combate a la delincuencia, ante la violencia que impera en muchas zonas del país y el avance del crimen organizado; la modernización de los cuerpos policiacos; más inversión en infraestructura e inteligencia policial; rediseñar los esquemas que ya resultan obsoletos; crear un blindaje a la ciudad y coadyuvar en el combate al crimen organizado del país, en el ámbito de su responsabilidad.

Además, reforzar con urgencia las políticas públicas para mejorar el desarrollo de los jóvenes y de programas transversales en las distintas dependencias que propicien la inserción de las y los jóvenes capitalinos a la vida económica, académica, cultural y social del país.

“Le reconocemos la capacidad de concertación política; la reforma política de la ciudad es un tema que involucra a muchos y que genera de igual manera coincidencias, solamente se oponen a ella quienes tienen intereses que no corresponden al bienestar de las y los capitalinos”, aseguró.

Resaltó los logros en transporte público, ecología, derechos humanos, el reconocimiento a la pluralidad, la diversidad y ampliación de derechos a grupos sociales diversos, aunque aclaró que hay temas en los consideró necesario poner más atención.

Entre éstas, señaló los programas y recursos para hacer frente a los riesgos en materia de protección civil, el impulso a la eficiencia de la administración pública, impulsando la creación de indicadores de gestión que permitan una mejor evaluación de los programas públicos, tarea en la que deben involucrarse todas las autoridades del Distrito Federal, de los tres poderes, los órganos autónomos y los gobiernos delegacionales.

Reconoce Marcelo Ebrard trabajo de V Legislatura
En su mensaje, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, demandó equidad fiscal para la Ciudad de México, porque no es justo que sea la fuente de recaudación número uno del país y sólo se le devuelvan siete centavos por cada peso.
Señaló como abuso contra los capitalinos el que cada vez tengamos menos para nuestros servicios, para el agua, el espacio público, vialidades, fuentes y jardines, para escuelas, hospitales, inversiones de desarrollo, que además de ir en contra nuestra, también es en contra de todo el país, porque el Distrito Federal es la ciudad que genera más riqueza, empleos, desarrollo tecnológico, empresas, comercio y turismo. “Si no se modifica la actual situación no podrá seguirlo haciendo en los próximos años”.
Pidió alzar la voz para señalar que la brecha social en México sigue creciendo con 57 millones de pobres, una economía que no está generando los empleos y dinamismo que son indispensables y que la mayor parte de los jóvenes de esta generación no tienen posibilidades de estudiar. En pocas palabras, que el país no está en el rumbo que quisiéramos porque hace más de dos décadas se propagó una estrategia de desarrollo contraria a la equidad y sus resultados están a la vista.
Dijo que se equivocan quienes pretendan defender a ultranza lo que se ha hecho y proponer que lo indispensable es hacer más de lo mismo; se deben aplicar políticas fundadas en una filosofía diferente, porque la equidad es el fundamento de la prosperidad.
El Jefe de Gobierno calificó a la V Legislatura como la más productiva en la historia de este órgano legislativo. Es, dijo, la que ha preparado una reforma política para que la ciudad recupere sus derechos y futuro; la que ha aprobado leyes históricas como la de establecer el derecho de amar a quien se quiera; la más eficaz de extinción de dominio para combatir la delincuencia y la modificación más importante en desarrollo urbano.
Aseguró que el fundamento de la seguridad de todos está en la equidad, crecimiento económico, respeto a las libertades y derechos, así como a la comunidad urbana.

Al evento asistieron los gobernadores de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Michoacán, Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Osorio Chong; Marco Adame Castillo y Leonel Godoy Rangel, respectivamente; además los gobernadores electos de Puebla y Oaxaca, Rafael Moreno Valle y David Cué. En representación de las Cámaras de Senadores y Diputados, Carlos Navarrete y Alejandro Encinas, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar. También asistieron el rector de la UNAM, José Narro; los presidentes del PRD nacional, Jesús Ortega, y del Distrito Federal, Manuel Oropeza.



--o0o--