Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REALIZARÁ 80 AUDITORÍAS AL EJERCICIO 2009; DESTACA LA DE DESEMPEÑO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL



12 de Julio de 2010

Boletín # 706

• El PGA contemplará la auditoría especial a la construcción de la Línea 12 del Metro y la de desempeño de la SSPDF
• En el caso de la delegaciones, se revisará el gasto para evitar duplicidad en programas


Luego de haber recibido la Cuenta Pública 2009 del Gobierno del Distrito Federal, el pasado 10 de junio, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Leonel Luna Estrada, aseguró que se realizarán alrededor de 80 auditorías al ejercicio del año pasado.

En conferencia de prensa, el legislador indicó que el próximo 14 de julio la Comisión de Vigilancia recibirá formalmente el Programa General de Auditorías 2009 por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda, entre las cuales destacan las auditorías al desempeño de la Secretaría de Desarrollo Social y a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la auditoría especial a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Indicó que la revisión de la Cuenta Pública 2009 permitirá elaborar presupuestos equilibrados en materia social, sobre todo para las 16 jefaturas delegacionales y evitar la duplicidad de programas y de gasto.

Dio a conocer que en los próximos días serán invitados a participar en un seminario los jefes delegacionales para que presenten sus propuestas de presupuesto participativo, enfocados a las prioridades de cada de demarcación y a hacer más eficiente el ejercicio del gasto.

“Invitamos a los jefes delegacionales a presentar modelos integrales, eficientes, de planeación participativa, es decir, que los mismos vecinos digan cuáles son las prioridades y definan conjuntamente con los gobiernos delegacionales las obras realizar”, enfatizó.

El legislador sostuvo que las delegaciones que se destacaron por su mayor proporción en el gasto ejercido fueron doce: Iztapalapa, Gustavo a. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Iztacalco y Azcapotzalco.

Comentó que en el rubro de delegaciones, la Cuenta Pública 2009 revela una reducción del presupuesto original, principalmente por las medidas de austeridad aplicadas por estas unidades ejecutoras de gasto y por la transferencia de recursos que realizaron a la Secretaría de Seguridad Pública para otorgar estímulos de los policías adscritos a las UPC’s.

En términos generales detalló que los ingresos ordinarios del sector central superaron en 2 por ciento la meta establecida en 2009, sumando 113 mil 366.7 millones de pesos; también se observó buen desempeño recaudatorio en los casos de los impuestos predial; la prestación de servicios por el suministro de agua; Impuesto sobre Nómina; tenencia federal; espectáculos públicos; y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.

Sin embargo, comentó que las disminuciones en los ingresos se registraron en dos renglones importantes: derechos y productos, sumando 2 mil millones de pesos menos frente a los considerado; asimismo la reducción también se dio en la recaudación federal participable.

Entre otras generalidades, destaca que las dependencias y órganos desconcentrados representaron la mayor participación del gasto ejercido con el 56.3, seguido de las Entidades con el 21.3 por ciento; delegaciones con 15.7 por ciento, y órganos de Gobierno y autónomos con el 6.7 por ciento.



--o0o--