Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REALIZARÁ FORO “FACTORES DEMOGRÁFICOS PARA LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DEL SECTOR SALUD”



01 de Junio de 2010

Boletín # 589

Con el fin de debatir e informar sobre la situación actual y la relación existente entre el crecimiento demográfico, las necesidades del sistema de salud pública y el presupuesto asignado a este rubro, la Comisión de Población y Desarrollo acordó realizar el foro “Factores Demográficos para la Asignación Presupuestal del Sector Salud”, el próximo 8 de julio.

El presidente de la Comisión, Mauricio Tabe Echartea, señaló que conforme la población va envejeciendo, el costo del sistema de salud se encarece, los adultos mayores utilizan más los servicios. Agregó que al aumentar la expectativa de vida generará que en 10 o 15 años se agrave la presión fiscal para el sistema de salud.

Por ello, dijo, deben tomarse en cuenta mecanismos de previsión que no sólo sean programáticos sino también presupuestales, “porque de nada sirve establecer obligaciones en la ley, sino se asigna el presupuesto debido”.

Señaló que es importante tomar medidas para afrontar con éxito la carga en el sistema de salud por lo que deben abrirse espacios de diálogo con académicos y funcionarios públicos para conocer sus opiniones y criterios en este tema.

El diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó la importancia de trabajar en el aspecto de salud de la población, sobre todo para tratar enfermedades degenerativas como cardiopatías, diabetes, cáncer y otras. La Ciudad de México debe estar preparada y se deben fijar las bases para que el sector salud tenga la capacidad suficiente para atender a los adultos mayores en los próximos lustros.

En su intervención, el diputado Guillermo Orozco Loreto destacó que debe replantearse el uso óptimo de la infraestructura de salud y transformarla en un sistema más eficaz. También se debe analizar el uso de nuevas tecnologías en medicina preventiva y educativa para que beneficie a una población que crecerá de manera impresionante en los próximos 25 años.




--o0o--