Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REALIZARÁ MESAS PARA ANALIZAR INICIATIVAS DE LEY CONTRA BULLYING



22 de Agosto de 2011

Boletín # 597

Para avanzar en la generación de un marco jurídico que promueva un ambiente libre de violencia en el entorno escolar de la Ciudad de México, la Comisión de Salud organizará cuatro mesas de trabajo para analizar las propuestas de ley en la materia.

Las mesas de trabajo se efectuarán los próximos 2, 6, 21 y 28 de agosto. En torno a ello, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, diputada Maricela Contreras Julián, resaltó que la violencia familiar y social son elementos que crean un clima que se manifiesta en el ámbito escolar, por lo que es necesario atenderlo de manera integral para cuidar la integridad física y psicológica de los menores.

La legisladora advirtió que tres de cada 10 niños han sufrido violencia escolar y que sólo uno de cada 10 recibe tratamiento y que y una quinta parte de los alumnos de sexto de primaria y de secundaria señalaron que uno de los motivos para molestar a sus compañeros es porque no cubren con estereotipos masculinos.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2011-2012, en el que un millón 775 mil niños, niñas y adolescentes capitalinos de más de 9 mil escuelas regresaron hoy a clases, la diputada urgió a aplicar políticas de prevención y atención integral, así como fomentar un ambiente libre de violencia. Ello, porque al acoso escolar se le relaciona con el tabaco, alcohol o alguna sustancia psicoactiva como los inhalables.

El diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó la importancia de que los padres estén atentos a las conductas de sus hijos, con el fin de identificar problemas de comportamiento violento que pudiera manifestarse en la escuela. Esto podría ser parte de una estrategia preventiva del bullying.

La legisladora Alicia Téllez Sánchez sostuvo que el compromiso debe ser asumido por legisladores, funcionarios, padres de familia y maestros. Por ello, propuso crear líneas telefónicas de denuncia contra este problema social e incluirlas en el próximo Presupuesto de Egresos.

Al resaltar que el bullying en un tema de salud mental, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dio a conocer que se incluirá este tema en el diagnóstico sobre obesidad y sobrepeso que se realizará en la capital del país.

Añadió que padres, maestros y autoridades deben propiciar un buen entorno escolar, sobre todo propiciar la seguridad y respeto a través del trabajo en equipo, diálogo y cooperación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que el acoso escolar es un problema añejo, pero hasta ahora genera un mayor rechazo.

Este problema, que se manifiesta en mayor medida entre alumnos de sexto año de primaria y primero de secundaria, se aborda también desde la Secretaría de Desarrollo Social al buscar acercamiento con las familias para combatir el acoso escolar.

También participaron la coordinadora del Programa Sobre Asuntos de la Familia y la Niñez, Adultos Mayores y Discapacitados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Victoria Abato Greem; el Fiscal Central de Investigaciones para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF, Jorge Mauricio Ferman; en representación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, José Luis Gutiérrez Espíndola, y la representante de Servicios Educativos del Distrito Federal, Mónica Hernández Riquelme.

Todos coincidieron en que se debe garantizar el derecho de las niñas y niños del Distrito Federal a un ambiente libre de violencia en las escuelas y que las autoridades, legisladores, padres y maestros deben trabajar de manera conjunta.


--o0o--