Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REALIZARÁ PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES EN JUNIO



20 de Mayo de 2010

Boletín # 573

• Reforma al Código Electoral y designación de magistrada electoral, los temas
• Es necesario acabar con anacronismos de norma electoral: Alejandra Barrales
• Revisan comisiones perfil de aspirantes a ocupar vacante en Tribunal Electoral

La presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Alejandra Barrales Magdaleno, informó que se convocará a un periodo extraordinario de sesiones a realizarse la última semana de junio para reformar el Código Electoral del Distrito Federal y designar a la nueva magistrada del Tribunal Electoral del DF.

En conferencia de prensa, la diputada Barrales explicó que se convocará a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y a los órganos electorales de la capital para que presenten sus respectivas propuestas para realizar una reforma a fondo del Código Electoral local para que garantice la certeza jurídica a los ciudadanos y actores políticos en futuros comicios, y acabar con los anacronismos, incongruencias e inconsistencias de la norma vigente.

Algunos temas que abordará esa reforma son: esquemas de sustitución de candidatos, financiamiento de partidos y candidatos, atribuciones y facultades de los órganos electorales, fiscalización de las campañas, publicidad y propaganda y la asignación de diputaciones de representación proporcional, entre otros.

Respecto a la designación de la nueva magistrada electoral, la diputada Alejandra Barrales dio a conocer que a partir de este jueves 20 de mayo las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea iniciarán el proceso de revisión y análisis de las siete candidatas a ocupar la vacante en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Las comisiones tienen un plazo de 15 días para emitir su dictamen, el cual será analizado y votado en su momento en el pleno de la Asamblea en el periodo extraordinario de sesiones.

Las siete aspirantes propuestas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal son: Karla María Macías Lovera, Aide Macedo Barceinas, Miriam Marisela Rocha Soto, Leonor Garay Morales, Judith Villalay Rodríguez, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Lorena Angélica Taboada Pacheco.

Por último, la presidenta de la Comisión de Gobierno informó que en el periodo extraordinario de sesiones se podrían incluir otros temas que acuerden los grupos parlamentarios.

--o0o--