Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF recibe propuestas en materia electoral del IEDF



02 de Mayo de 2017

Boletín # 452

· Las propuestas del IEDF, buscan ser incorporadas en la Ley Electoral de la Ciudad de México y están dividida en siete grandes temas

· La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF informó que el órgano legislativo ha avanzado en la elaboración del dictamen y que existen coincidencias


Después de instalar la Mesa Directiva del Tercer Periodo Extraordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) --que se discutirán en pleno y aprobará la primera ley secundaría de la Constitución Política de la Ciudad-- Leonel Luna Estrada presidente de la Comisión de Gobierno, recibió del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), un documento de propuestas técnicas que buscan enriquecer la nueva Ley Electoral de la entidad.

Acompañado por los diputados Mauricio Toledo, quien presidirá la Mesa Directiva, José Manuel Delgadillo presidente del grupo dictaminador: la Comisión de Asuntos Político–Electorales, así como de los coordinadores Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN), Israel Betanzos Cortes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y legisladores de las diferentes fuerzas políticas de la ALDF, Luna Estrada agradeció al Instituto su contribución y aseguró que las propuestas enriquecerán las iniciativas que han presentado diferentes grupos parlamentarios que componen esta VII Legislatura.

“Entre los temas más importantes de esta reforma se encuentra la reducción de diputados de mayoría relativa de 40 a 33, el aumento de los diputados de representación proporcional de 26 a 33 y la integración paritaria del Congreso, lo cual nos exige que el principio de paridad se garantice sin conculcar el principio de certeza”, destacó el diputado, quien además resaltó que en la Ciudad de México imperan hoy las visiones humanistas y se busca dar voto a todas las fuerzas políticas.

El Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda entregó las propuestas y dijo que este documento contiene una diversidad de aspectos que todos los consejeros del órgano que representa piensan que puede contribuir a la discusión de los temas en la conformación de la ley secundaria.

“Sin duda que la Constitución, y así lo consideramos, es de avanzada, aporta diversos elementos para la construcción de una democracia sustantiva. Creo, en lo particular, que esta Constitución está ya dejando de lado esa democracia instrumental que había, de alguna forma, abandonado al elemento central de la misma que es la ciudadanía. Me parece que en la Constitución se establecen una serie de principio e instrumentos de participación ciudadana, de democracia directa, representativa y uno de los instrumentos que mayor éxito en la ciudad ha tenido, que es el presupuesto participativo”, explicó.

Asimismo, señaló que la ALDF tiene una gran tarea para aterrizar, por así decirlo, los principios que desde la Constitución la Asamblea Constituyente determinó para la materia electoral.

“Son tiempos cortos sin duda, pero en esa circunstancia de la brevedad hay elementos que hoy día se ponen en la mesa de este Órgano Legislativo para alcanzar desde luego el objetivo de sustancialmente contar con una Ley Electoral que en tiempo y forma permita al IEDF organizar los procesos, tanto de Jefe de Gobierno, de diputadas y diputados al Congreso local y la nueva figura en nuestra ciudad, las Alcaldías, una figura que sin duda nos permitirá a quienes habitamos esta ciudad tener una mayor representatividad”, afirmó.

Subrayó que existe un gran reto, sin duda en esta ALDF y “estamos seguros que con oportunidad y desde luego con una legislación innovadora y de avanzada nos permitirá alcanzar con éxito la organización del proceso electoral que tenemos en inicio el próximo septiembre de 2017”, concluyó.

Por su parte, el consejero Carlos González agregó que el IEDF se acerca a la ALDF con buen afán y respetuosamente para hacer entrega de propuestas técnicas para una nueva Ley Electoral cuya normativa debe contener elementos inéditos, pero sobre todo tiene que dar a la ciudadanía un espacio de certeza, estabilidad, confianza, respeto y que permita que exista el ejercicio pleno y efectivo de los derechos político-electorales.

“Vamos a un marco, una elección donde la ciudadanía ha dejado de ser, conforme a la base constitucional que ya nos rige, sólo un estatus jurídico, una edad o una inscripción en un padrón electoral; vamos a un marco constitucional donde la ciudadanía se aprecia desde un concepto integral y universal; vamos a unas elecciones donde la democracia ha dejado de ser solamente votar cada tres años y se ha convertido en una serie de instrumentos y potencialidades de la ciudadanía para ejercer la democracia representativa, participativa y directa”.

En su oportunidad, la consejera Olga González Martínez informó que la propuestas que entregan al órgano legislativo está dividida en siete grandes temas: Proceso electoral, Congreso de la Ciudad de México, Alcaldías, agrupaciones políticas locales, participación ciudadana, educación cívica y construcción de ciudadanía y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Una vez recibido el documento, el diputado Luna Estrada entregó también la propuesta a José Manuel Delgadillo, presidente del grupo dictaminador, quien aseveró que la Comisión de Asuntos Político Electorales ve con buenos ojos las propuestas del IEDF y aseguró que los trabajos en materia electoral no empezaron este día y que el objetivo es hacer una armonización en cuatro grandes rubros, el sustantivo, orgánico, procesal y en el blindaje electoral hacia los programas sociales.

“Lo que buscamos es entregarle a la ciudad, desde la perspectiva de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, una legislación de corto, mediano, pero sobre todo de largo plazo, que le dé certeza al ciudadano de que su voto se va a respetar, que su participación está garantizada a partir del proceso electoral que iniciará en el mes de septiembre” dijo.

De igual manera, destacó que actualmente en la ALDF hay cinco propuestas formales de los grupos parlamentarios del PRD, de Morena, del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, y con ello se ha avanzado en la elaboración del dictamen donde hay consenso y coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios.

El diputado Mauricio Toledo quien presidirá la Mesa Directiva del Periodo Extraordinario también destacó que pese a las diferencias en la ALDF se coincidó en lo que respecta las propuestas de Ley Electoral.

“Tenemos, no exageramos, porque me incluyo en esa opinión, más de 90, 95 por ciento de coincidencias, y qué bueno que el IEDF toma esta iniciativa de enriquecer esta serie de iniciativas que tenemos hoy en la Comisión de Asuntos Político Electorales”.

Estuvieron presentes en la entrega de propuestas del IEDF también consejero como Yuri Beltrán y Pablo Lezama, así como legisladores José Encarnación, Manuel Ballesteros, Nora Arias, Abril Trujillo, Beatriz Rojas, Felipe de la Cruz, Adrián Rubalcava, Gerardo Quijano y Luis Alberto Chávez.