Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ALDF recibe reconocimiento de SSA como espacio 100% libre de humo



28 de Junio de 2017

Boletín # 588

- El diputado Leonel Luna refrendó el compromiso de la ALDF en defensa de los derechos de los no fumadores

- El secretario de Salud también fue reconocido por parte del órgano legislativo por los programas que ha impulsado


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibió un reconocimiento como espacio 100% libre de humo de tabaco por parte del secretario de Salud de la Ciudad de México, el doctor Armando Ahued Ortega.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, reconoció la labor de las y los médicos de la Secretaría de Salud y particularmente al doctor Ahued Ortega, por los distintos programas emprendidos.

El legislador citó cifras de la Organización Mundial de la Salud, que indican que a partir de 2025 habrá 10 millones de muertes por año por aspectos ligados al consumo de tabaco, de las cuales 70% será en países no desarrollados.

“Los espacios libres de humo sirven para prevenir el consumo del tabaco, pero también los daños asociados a la exposición al humo del tabaco”, dijo el Diputado Luna Estrada.

La próxima semana, el legislador presentará un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Instituto de Verificación Administrativa y de las 16 Delegaciones para que refuercen las acciones de vigilancia en los establecimientos mercantiles, transporte público concesionado, así como espacios públicos, privados y sociales, en materia antitabaco.

A su vez, la ALDF entregó un reconocimiento al secretario de Salud por su compromiso en crear espacios 100% libre de tabaco.

El doctor Armando Ahued dijo que el reconocimiento incluye las cinco sedes de la Asamblea Legislativa como espacios 100% libres de humo de tabaco y recordó que la Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar una Ley antitabaco, la cual surgió de la propia ALDF, y ha sido replicada en varios estados de la República.
Declaró que no se trata sólo de un reconocimiento, sino del mensaje que se da: “la ley antitabaco sale de aquí y el cumplimiento es el mensaje de que tenemos que hacer cumplir la ley”.

“Se trata de actuar a fondo porque es una de las políticas públicas más importantes al tratar de salvar la vida de la gente”, afirmó el doctor Ahued Ortega.
Pidió a la población a ser garante de la ley, con el fin de mejorar su calidad de vida y de evitar la muerte a causa del tabaco.

Precisó que 78 mil mexicanos mueren al año por esta causa e informó que el teléfono 5132 0909 es una línea de ayuda a personas fumadoras que quieren dejar esta adicción. Además, hay 15 clínicas en la Ciudad de México que otorgan este apoyo de manera gratuita.

La presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Nora Arias, dijo que el tabaco tiene cerca de 4 mil químicos y que genera 69 enfermedades, entre ellas, el cáncer.

"No sólo se trata de cumplir con la norma del mensaje de concientización sobre el tabaquismo”, mencionó. "Es necesario sumar esfuerzos para prevenir el consumo del tabaco. Y este reconocimiento habla del compromiso de la Asamblea Legislativa", dijo la diputada Nora Arias.

Al acto de entrega del reconocimiento asistieron los diputados Israel Betanzos, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; José de Jesús Trujillo Gutiérrez, director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno CDMX, y Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SSA CDMX.