Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA ALDF RECIBE DEL RECTOR DE LA UNAM ESTUDIO SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO



23 de Junio de 2011

Boletín # 447

• Será sometido a consulta con especialistas y comités vecinales
• El objetivo es dejar un documento que trace el rumbo del DF

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, recibió de manos del rector de la UNAM, José Narro, las conclusiones de los Talleres de Análisis para el Desarrollo Económico, Social y Urbano en el Distrito Federal, que servirán para construir un proyecto a largo para la Ciudad de México.

Por primera vez en la historia de este órgano legislativo se construye una propuesta de mediano y largo plazo para el crecimiento de la Ciudad en todos los ámbitos, el objetivo es que el desarrollo urbano esté sustentado en proyectos y se deje de hacer política de coyuntura cada tres o seis años, sin importar el partido político que gobierno la capital del país.

La diputada Alejandra Barrales dijo que las propuestas serán sometidas a consulta a colegios especializados, académicos y comités vecinales, con el fin de construir un documento que marque el rumbo que debe tomar la Ciudad en los próximos 15 años.

“Que este diseño sea trazado por la gente para que no sea calificado, adoptado o descalificado por ningún partido político, porque lo que pasa hoy en el país nos obliga a evolucionar nuestra forma de hacer política”, dijo.

Acompañada por los coordinadores del grupo parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo y del coordinador del PT, Adolfo Orive, así como por diputados de esta V Legislatura, la presidenta de la Comisión de Gobierno dijo que una ciudad con casi 9 millones de habitantes y 19 millones de personas transitando diariamente por las calles, obliga a pensar sobre los grandes retos que entraña la Ciudad de México hacia el futuro.

En el salón de Actos del Palacio de Minería se entregó formalmente el estudio que elaboraron especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) que encabeza la doctora Alicia Ziccardi, y revisaron cuatro grandes ejes: reactivación económica y generación de empleo; desarrollo con renovación y rediseño urbano; movilidad y transporte; educación y capacitación para el empleo.

La propuesta menciona cuatro zonas prioritarias para el desarrollo económico, social y urbano para el Distrito Federal: en el norte en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; en el oriente Iztapalapa e Iztacalco; en el sur-oriente Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; y en el centro Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Los investigadores junto con los legisladores reconocieron que es necesario diseñar y promover un modelo integral de desarrollo local sustentado en el impulso a una reindustrialización que respete y proteja el medio ambiente, promueva la creación y desarrollo de la pequeña y media empresa para generar empleos, así como el impulso de intervenciones urbanas para crear y rescatar espacios públicos y otorgar calidad a la infraestructura y servicios.

El rector José Narro, durante su intervención, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México para contribuir con el desarrollo del país y dijo que México es un gran país que requiere una gran capital que sea capaz de generar empleos y garantizar la educación de su población.

“El poder juntarnos quienes estamos aquí es una muestra de que hay el interés y hay la capacidad y de esto debieran desprenderse acciones para adelante, planteamientos específicos y compromisos de aprender. La ciudad tiene muchas cosas de las que se puede sentir orgullosa y nos corresponde a todos que la cuidemos, la conservemos y mejoremos, que podamos darle salida a esos problemas que cotidianamente vivimos y que se le pueda ofrecer una respuesta a nuestra gente”.

La doctora Alicia Ziccardi resaltó la necesidad de diseñar y promover un modelo de desarrollo local integral, que permita la reindustrialización, pero al mismo tiempo proteja el medio ambiente, que promueva la creación y desarrollo de la pequeña y media empresa porque son las que tienen mayor capacidad en la generación de empleos.

La diputada Alejandra Barrales, en entrevista posterior, dijo que durante los meses de julio y agosto se harán los talleres y consultas para que en el periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre, se puedan presentar algunas iniciativas de ley que garanticen la planeación del desarrollo de la ciudad hacia el 2025.


--oOo--