Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF reconoce centenario de Excélsior

ALDF reconoce centenario de Excélsior

27 de Marzo de 2017

· Desde Tribuna, diputados rememoraron etapas cronológicas del Periódico de la Vida Nacional

· Pascal Beltrán del Río recibió el reconocimiento y asistieron Olegario Vázquez Aldir, Vicepresidente, Ernesto Rivera Aguilar, Director General y trabajadores


Con motivo de rememorar un siglo de historia e información de un medio de comunicación que ha sido testigo de coyunturales asuntos nacionales e internacionales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en Sesión Solemne, entregó un reconocimiento a directivos del Periódico Excélsior, con motivo de sus 100 años.

En la sesión, los grupos parlamentarios emitieron un mensaje de reconocimiento al diario que ha marcado la historia del periodismo, ha mantenido un sentido progresista e incluso se propuso resguardar al inmueble como patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Al fijar su posicionamiento desde la Tribuna, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), destacó que el diario ha estado inmerso en diversos fenómenos sociales que han marcado la esencia de un periódico progresista y autónomo. Dijo que es prioritario frenar atentados contra quienes ejercen el periodismo para fortalecer la democracia y la libertad de expresión.

Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria del Partido del Trabajo, Nueva Alianza Humanista (PT, NA, H), expresó que referirse a Excelsior es hablar de la historia del periodismo en México, ya que este diario nació hace 100 años, cuando nuestro país daba por terminada la primera revolución social del siglo, aseveró.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa solicitó guardar un minuto de silencio por el asesinato de Miroslava Breach, en Chihuahua, y los 800 casos registrados de violencia al ejercer el periodismo. Y agregó que “desde la ALDF haremos votos para que Excélsior brinde a los mexicanos la oportunidad de tener un libre ejercicio de informar con respeto e integridad”.

El diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que desde su fundación, el periódico se convirtió en la memoria viva de un siglo de historia, en donde han escrito grandes personajes como Octavio Paz, Juan Villoro, entre otros. Acotó: “En un país sin libertad de expresión y sin acceso a la información no es posible una democracia auténtica”, señaló.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Jany Robles Ortiz abundó que desde su creación, en 1917, a la fecha Excelsior ha sido testigo de acontecimientos en el mundo, como el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Refirió que en México hay hechos que nos han dado identidad con la cobertura de la Expropiación Petrolera; la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la creación del Instituto Politécnico Nacional.

La diputada Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que entre los grandes sucesos que este diario dejó plasmados en la memoria colectiva se recuerdan los magnicidios a lo largo de la historia, por ejemplo el asesinato de Venustiano Carranza “más tarde el de Álvaro Obregón y, sin duda el magnicidio que más sacudió a la sociedad mexicana: la muerte de Colosio, el 23 de marzo de 1994.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo no tan sólo es un reconocimiento al rotativo sino a cada uno de sus trabajadores, que han laborado por la ciudad y el país, al informar y reflexionar cada hecho. Destacó la historia, el presente y el futuro de Excelsior como parte de la historia del país y de la lucha por una prensa libre.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, puntualizó la importancia de congratular a reporteros, columnistas, editores, trabajadores y empresarios, por su dedicación y responsabilidad con la información. Asimismo, pidió el resguardo del inmueble ubicado en la esquina de Bucareli y Reforma como patrimonio cultural de la capital.

Después de la entrega del reconocimiento por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios de la ALDF, Pascal Beltrán del Río, Director Editorial del Periódico Excelsior, en representación de Olegario Vázquez Raña, Presidente de la empresa editorial, condenó las agresiones al gremio periodístico e hizo un llamado al esclarecimiento de todos los casos registrados en la República.

Agradeció a la Comisión de Gobierno de la ALDF la oportunidad de expresar las memorias históricas del Periódico de la Vida Nacional, y dijo que es propicio recuperar la confianza de los ciudadanos hacia los políticos y los medios de comunicación que tienen la responsabilidad de la informar.

Finalmente, el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, presidente de la Mesa Directiva e integrante del PRI, a nombre de la ALDF, externó sus felicitaciones a trabajadores de esa casa editorial por su aporte y contribución a la difusión de la información generada en México y en el mundo.