Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF RECONOCE TRABAJO DE LA PGJDF, PERO DEMANDA MEJORAR ATENCIÓN EN MINISTERIOS PÚBLICOS



08 de Octubre de 2010

Boletín # 907

• Durante el tercer día de Glosa del IV Informe de Gobierno, el procurador Miguel Ángel Mancera compareció ante del Pleno de la ALDF


Los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa coincidieron en reconocer los avances en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en la necesidad de mejorar la atención que se ofrece en los ministerios públicos.

Al comparecer ante el Pleno de este órgano legislativo, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, pidió a los legisladores sumar esfuerzos y capacidades en beneficio de la sociedad.

Al señalar que podemos sentirnos orgullosos de lo que somos como ciudad, aceptó que falta mucho por hacer. Dijo que va por un nuevo modelo de atención en procuración de justicia, de los ministerios públicos, de contacto con la ciudadanía, porque su propósito es seguir construyendo la ciudad de la equidad y la justicia.

Al posicionar por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz consideró que este es el momento para que el Ministerio Público asuma como órgano autónomo del Estado mexicano. Se dijo convencido de que la estabilidad y autonomía del procurador, complementada con las garantías judiciales otorgadas a los agentes del Ministerio Público y la profesionalización de la policía, mejorará las funciones de la Procuraduría de Justicia.

Llamó a que las acciones del Ministerio Público se ajusten a los principios básicos del Estado de Derecho y reconoció el trabajo de la Fiscalía de Delitos Ambientales y la capacitación en la materia para los coordinadores delegacionales de su partido. Señaló deficiencias en el marco jurídico en delitos ambientales, por lo que confió en que antes de terminar el año se apruebe una reforma al Código Penal para combatir frontalmente la delincuencia ambiental, que también es organizada.

En su oportunidad, el petista Adolfo Orive Bellinger señaló que el trabajo en la procuración de justicia se refleja en la disminución de delitos, aunque demandó la capacitación de los agentes del Ministerio Público. Calificó de inaceptable el incremento a robo a transeúntes, del cual son víctimas trabajadores, empleados o microempresarios, aunque de ello responsabilizó al gobierno federal, por su equivocada política económica, que ha generado más pobreza y delincuencia.

Demandó una política económica que reactive la planta productiva que genere empleos, porque el problema de la seguridad y procuración debe ser concebida integralmente y que son necesarios recursos para aplicar los juicios orales en el sector juvenil. Y aunque los delitos cometidos por la delincuencia organizada son de competencia federal, dijo que en una ciudad de vanguardia se debe construir y fortalecer una institución de inteligencia que privilegie la relación de la Procuraduría con la ciudadanía para detectar los focos de actividad del crimen organizado y los cárteles de la droga.

El diputado del PRI, Cristian Vargas, al calificar el desempeño del procurador con 8.5, por su buena labor; aclaró que la población está harta del trato que se les da en los ministerios públicos donde se violentan los derechos humanos, por lo que consideró que el trabajo del servidor público está siendo saboteado por el personal operativo.

Demandó políticas que desalienten la proclividad al delito porque “los jóvenes somos más que una estadística” y confió en el talento y fortaleza del procurador para transformar vicios de décadas por virtudes ciudadanas que nos permitan vivir mejor en el marco de la ley. Las políticas públicas y programas de trabajo pueden estar colmados de buenas intenciones, pero la realidad económica y social tiende a debilitarlos inmediatamente.

El representante de Acción Nacional, diputado José Manuel Rendón Oberhauser, calificó como alarmante la situación de la ciudad, por lo que convocó al servidor público a fortalecer los vínculos con los ciudadanos para brindarles más confianza, sobre todo en los ministerios públicos.

Reconoció que la labor del procurador ha sido buena, pero es rebasada por el aumento de los índices delictivos. Agregó que la reincidencia delictiva revela ineficacia y acusó que las cifras que presenta ignoran el número real de delitos, porque incluye únicamente los delitos denunciados y no la totalidad de hechos que violentan a los que habitamos en el Distrito Federal, como por ejemplo el secuestro.

Al coincidir con los representantes de los otros partidos en el buen desempeño del procurador capitalino, el diputado del PRD, Julio César Moreno, lamentó el fallo de la Suprema Corte de Justicia contra la Ley Orgánica de esa dependencia, por lo que llamó al Congreso de la Unión a aprobarla y evitar un retroceso en esta modernización. Además, previó que en este Periodo Ordinario de Sesiones se vote su Iniciativa de Ley de Protección de Víctimas del Delito de Secuestro en el Distrito Federal, ilícito que ha disminuido en la Ciudad de México.

Aseguró que son innegables los avances en robo a transportista, de vehículos, violación y desarticulación de bandas delictivas. Le pidió redoblar esfuerzos para combatir la corrupción e ineficiencias, así como en la aplicación del estado de derecho para impedir la impunidad y brindar a la población una más pronta y expedita procuración de justicia. Aseguró que no encubrirán ninguna irregularidad, porque buscan la transparencia, seguridad, legalidad y justicia.



--o0o--