Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REFRENDA COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA CON EL CAMBIO A AUDITORÍA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO



09 de Julio de 2014

Boletín # 216

• Se podrá establecer un sistema autónomo que impulse y reconozca en la transparencia y la rendición de cuentas las herramientas más eficaces para combatir la impunidad y la corrupción: Dip. Granados Covarrubias

• Estamos abriendo una nueva etapa en la cultura y en la política de fiscalización, que nos ayudará a ser más eficientes: Dip. Santillán Pérez

En el marco de la Firma del Acuerdo de Publicación de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que con esta ley la ALDF refrenda su compromiso con la rendición de cuentas y transparencia.

“La Asamblea Legislativa tiene el compromiso constitucional y político de vigilar el empleo adecuado de los recursos públicos, por esta razón, los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias fueron cuidadosos y exigentes en plasmar en la Ley de Fiscalización los dispositivos legales suficientes para transparentar el gasto público y garantizar a los gobernados que los órganos constitucionales de la Ciudad de México, tienen la obligación legal e institucional de rendir cuentas mediante la revisión de la Cuenta Pública”, subrayó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el legislador destacó que con una institución fiscalizadora como la orientación que tiene la nueva Entidad Superior de Fiscalización de la Ciudad de México, se podrá establecer un sistema autónomo que impulse y reconozca en la transparencia y la rendición de cuentas las herramientas más eficaces para combatir la impunidad y la corrupción.

Tuvimos, dijo, el cuidado de fortalecer la actividad fiscalizadora y se incorporó un capítulo específico para los procesos sustentados en las normas de Auditoría Gubernamental que emite el Sistema Nacional de Fiscalización.

Granados Covarrubias enfatizó que con la expedición de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, la capital del país se pone a la vanguardia de la República, en cuanto a la modernidad y eficacia para proteger los intereses de la sociedad.

Asimismo, hizo un nuevo llamado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se apruebe la Reforma Política para el DF, que finalmente le dé autonomía a la ciudad, y la ALDF tenga atribuciones plenas en materia de transparencia y rendición de cuentas, para combatir la corrupción.

En este contexto, hizo reconocimiento a los jefes delegacionales por luchar en contra de la corrupción a través del fortalecimiento de los esquemas y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, lo mismo que han hecho los organismos autónomos. “Los legisladores hemos emprendido una batalla para hacer un Parlamento abierto, en donde tengamos también esta huella que dejar en el transcurso de esta legislatura”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Eduardo Santillán Pérez, señaló que con la transformación de nombre y de fondo del órgano fiscalizador de la Ciudad de México, se da un paso sustancial en la política de rendición de cuentas y se garantizan una serie de aspectos fundamentales: “la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría Superior de la Ciudad, que permite tener el órgano de fiscalización más fortalecido a nivel local en el país, estamos abriendo una nueva etapa en la cultura y en la política de fiscalización, que nos ayudará a ser más eficientes”.

“Esto representa el compromiso y la voluntad política de todas las fuerzas representadas en la Asamblea Legislativa y también demuestra el gran compromiso institucional, tanto del gobierno de la ciudad, que ha hecho un esfuerzo muy importante para garantizar ésta autonomía, como de los diversos órganos de gobierno y de los órganos autónomos en la Ciudad de México”, indicó.

Estamos en la oportunidad de realizar un ejercicio para evaluar los resultados en materia de derechos humanos en una serie de programas fundamentales, “tendremos también perspectiva de género en la rendición de cuentas, de transparencia e inclusión social y de atención a grupos vulnerables”, concluyó.

--o0o--