Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF RENDIRÁ HOMENAJE AL ESCRITOR CARLOS FUENTES MACÍAS



23 de Marzo de 2010

Boletín # 444

Con el objetivo de reconocer su trayectoria y aporte al enriquecimiento de la cultura de México y del mundo, el Pleno de la Asamblea Legislativa rendirá un homenaje solemne al escritor mexicano Carlos Fuentes Macías.

El punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Armando Jiménez Hernández a nombre propio y de su compañero José Valentín Maldonado Salgado, señala que por más de 80 años, la vida y obra del escritor mexicano se han fusionado. “Se trata de un hombre que ha hecho de su vida una obra de arte, con una literatura que es sobre todo realidad verbal y creación de lenguaje comprometido con escudriñar la verdad”, añade.

El autor de obras como “La muerte de Artemio Cruz”, “Las buenas conciencias”, “La voluntad y la fortuna” o cuentos como “Chac Mool” o “Aura”, también se ha destacado por descubrir lo que aún no ha sido descubierto, señaló el legislador, además de nombrar lo anónimo, dar voz al silencio, con ideales y una ética por la justicia y la igualdad social.

La propuesta señala que su lenguaje está comprometido con las causas sociales que propagan la libertad y la democracia, pero sobre todo Carlos Fuentes es un hombre que enarbola y enriquece la lengua española con su prosa contestataria, llena de imaginación, palabra mestiza que describe y descubre lo que es México.

El escritor, que en su trayectoria ha sido reconocido con diversos premios, en 1976 el Xavier Villaurrutia; en 1979 el Internacional Alfonso Reyes; en 1987 el Miguel de Cervantes –considerado el galardón más importante de la lengua española- y el Príncipe de Asturias, entre otros, ha construido, piedra sobre piedra, libro tras libro, un edificio literario de transparencia verbal que ha clarificado la presencia histórica.

Carlos Fuentes, señala el punto de acuerdo aprobado por la ALDF, ha dado renombre no sólo a México sino también a la ciudad, al darle voz, personificarla e intentar descifrarla. Por ello se considera que es deber de la Asamblea Legislativa realizar un homenaje solemne a la trayectoria, vida y obra de este insigne personaje de la literatura mexicana.

--oOo--