Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF RENDIRÁ HOMENAJE PÓSTUMO A GABRIEL VARGAS BERNAL



30 de Marzo de 2011

Boletín # 215

Con el fin de reconocer la trayectoria de Gabriel Vargas Bernal, creador de la “Familia Burrón”, la Asamblea Legislativa aprobó rendirle un homenaje póstumo, al que invita sumarse a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Los legisladores aprobaron además que el Comité de Asuntos Editoriales imprima y distribuya gratuitamente una edición especial de la “Familia Burrón”.

La propuesta del diputado Arturo López Cándido señala que Gabriel Vargas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura; en 2003 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares y fue nombrado Ciudadano Distinguido por el Gobierno del Distrito Federal.

El historietista mexicano, nació en Tulancingo Hidalgo el 5 de febrero de 1915 y murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2010. Obtuvo también el segundo premio en un concurso de Osaka, Japón y fue ilustrador del periódico Excélsior.

El legado de Gabriel Vargas es la historieta de la Familia Burrón, que se publicó de 1948 a 2009. La colección completa se exhibe en un museo de Florencia, Italia, y coadyuva con la cátedra sobre la sociedad mexicana que se imparte en la Sorbona de Paris.

La Familia Burrón, señala el dictamen, es una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos económicos.



--o0o--