Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF RENDIRÁ HOMENAJE EN SESIÓN SOLEMNE AL OBISPO SAMUEL GARCÍA



26 de Enero de 2011

Boletín # 044

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó rendir homenaje, en sesión solemne, a Samuel García, quien trabajo incansablemente en favor de los derechos humanos y la defensa de las minorías.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro López Villanueva resalta la trayectoria del obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sobre todo su papel de mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal en 1994.

“Samuel Ruiz forjó un liderazgo de servicio, aprendiendo de su pueblo y actuando de acuerdo a sus más profundas necesidades y aspiraciones”, dijo el legislador.

Agregó que “el obispo desempeñó el rol de mediador en varios intentos por lograr una resolución pacífica al conflicto entre los zapatistas y el gobierno mexicano”. Samuel Ruiz, a través de su ministerio pastoral, dio la palabra a los que no tenían voz, fue juez, consejero y hombre sabio en su discernimiento, siempre guiando desde adentro mismo de su pueblo, articuló una perspectiva que nos llama a la justicia, la misericordia y la humildad, la verdadera liberación”.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas se convirtió en un sitio donde la opción preferencial por los pobres fue encarnada. Las necesidades de los excluidos, se convirtieron en eje central de la acción y se fomentó la organización comunitaria, piedra fundamental de la sociedad civil.

Durante los años de conflicto en Chiapas, la Diócesis fue un apoyo vital para los miles de desplazados internos. Previamente, en la década de los 80, el Ruiz García había acogido a miles de refugiados que escapaban de la terrible represión en Guatemala. Bajo su liderazgo, trabajó para recibirlos, compartiendo el pan para sus cuerpos; y cuando la intolerancia llevó a la expulsión de miles de evangélicos de sus comunidades, apoyó activamente sus proyectos de vivienda en los nuevos asentamientos, señaló el diputado Alejandro López Villanueva.

--oOo--