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ALDF respalda propuesta Flores contra venta de alcohol a menores

ALDF respalda propuesta Flores contra venta de alcohol a menores

03 de Mayo de 2017

Con el voto unánime de todos los integrantes de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dicha soberanía aprobó una proposición con punto de acuerdo presentada por el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Raúl Flores, para integrar un frente común entre la industria de tiendas de conveniencia, el Gobierno de la Ciudad de México y la ALDF, que permita, mediante la firma de un convenio de colaboración, lograr la cero venta de alcohol a menores de edad.

Al subir a tribuna, el diputado local perredista señaló que aunque en la Ciudad de México se han registrado importantes avances para la integración de un marco normativo que regule la venta de alcohol en establecimientos mercantiles, con la prohibición expresa a menores de edad (incluso con sanciones de tipo penal como las establecidas en el artículo 184 del Código Penal del Distrito Federal), la realidad es que la problemática se sigue presentando debido al uso por parte de menores de dispositivos electrónicos con aplicaciones que permiten la compra en línea de productos diversos, entre ellos bebidas embriagantes.

Por ello se pronunció por instrumentar los mecanismos necesarios que permitan inhibir el consumo de alcohol entre adolescentes de la ciudad de México, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas entre Estudiantes 2014, el 54% de los adolescentes de 14 años o menos han consumido alcohol alguna vez, y 92% entre quienes ya cumplieron 18 años o más. Además, cerca de 110 mil niños de quinto y sexto grado de primaria declararon haber consumido alcohol de forma excesiva (más de cinco copas en una sola ocasión), y más de 50% de los alumnos de secundaria y bachillerato –equivalente a 5 millones 562 mil 493 estudiantes– han tomado bebidas embriagantes.

Durante su argumentación, Flores García recordó que México es un país con una de las tasas de mortalidad más altas por accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol, lo que lo ubica en el séptimo lugar mundial y en el primero entre los países de la OCDE.

En ese sentido, el también presidente del PRD en la Ciudad de México llamó a las empresas que distribuyen y venden alcohol a asumir su responsabilidad social, que implica no sólo acatar las normas vigentes, sino también adoptar políticas públicas que se implementen para erradicar esta práctica, por lo que propuso instituir el mes de noviembre como el mes dedicado a erradicar la venta y consumo de alcohol a menores en la CDMX, periodo en el que se desarrollaría una campaña de concientización sobre la importancia que reviste poner mayores candados ante las nuevas formas de consumo.

El líder perredista pidió no perder de vista que el consumo a edad cada vez más temprana se debe, entre otros puntos, al uso de nuevas tecnologías (celulares, tabletas, computadoras, etc.) y la existencia de tiendas en línea que han establecido nuevos canales de distribución, compra y venta de bebidas alcohólicas, de tal forma que los consumidores ya no tienen que asistir físicamente a un local para adquirirlas, pues ahora lo pueden hacer desde la comodidad de su casa.

Raúl Flores dijo que es indiscutible velar por la seguridad, salud y bienestar de las y los menores de edad que habitan en la Ciudad de México, por lo que se debe sancionar a quienes fomenten y toleren la venta y consumo de bebidas embriagantes a menores conforme al Artículo 11 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Dijo que es imperativo que el marco normativo que regula la venta de bebidas alcohólicas sea perfeccionado de forma permanente y contemple también el uso de las tecnologías informáticas, como las aplicaciones virtuales, por el Órgano Legislativo de la Ciudad de México.

“Es fundamental establecer mejores y más amplias acciones de prevención de consumo de alcohol en menores de edad y que la difusión de estas acciones sea corresponsabilidad tanto del Gobierno de la Ciudad de México y de las empresas que tienen autorización legal expedida por la Ciudad, como es el caso de las llamadas ¨tiendas de conveniencia¨, para distribuir y vender bebidas embriagantes”.

Flores García reiteró que las empresas de la Industria de Tiendas de Conveniencia, el comercio organizado, el gobierno local y la ALDF deben trabajar conjuntamente para asegurar cero venta de bebidas alcohólicas a menores, así como regular la actividad de las Tiendas Virtuales que entregan a domicilio, quienes deben de cumplir con las normas vigentes en la Ciudad de México, que son obligatorias para todos aquellos que realizan actos de comercio y brindan servicio a la población.

Al subir a apoyar la propuesta de Raúl Flores, el diputado Alfonso Suárez del Real, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que dichas medidas van encaminadas a inhibir un fenómeno que en España se conoce como “El Botellón”, mismo que urge frenar en la Ciudad de México, pues cada vez mayor número de menores de edad tienen acceso a bebidas alcohólicas debido al uso de nuevas tecnologías y a la telefonía móvil, que son las mismas que se expenden sin restricciones en vía pública y en vecindades y unidades habitacionales de toda la metrópoli.

Finalmente, la diputada Elizabeth Mateos, del PRD, dijo que es preocupante la ingesta desmedida de alcohol entre niñas y niños menores de edad, lo que representa no sólo un grave problema de salud pública, sino el primer paso para el consumo de otras drogas. Por ello propuso una mesa de trabajo interinstitucional en la que participen los representantes de la industria involucrada, la Secretaría de Gobierno local, la ALDF y los gobiernos de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.