ALDF solicita informe sobre el Consejo de la Crónica de CDMX
24 de Mayo de 2017
· A través de un punto de acuerdo el diputado Leonel Luna pide a las autoridades realizar gestiones para incrementar el apoyo al Consejo
· Se requiere a la Secretaría de Cultura y a las 16 delegaciones políticas una propuesta para que la Asamblea Legislativa contribuya en la mejora
El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a las 16 delegaciones políticas envíen un informe pormenorizado del estado en que se encuentra el Consejo de la Crónica en un plazo de 15 días naturales.
Actualmente, el Consejo de la Crónica tiene como objetivo principal investigar, registrar, publicar y difundir los acontecimientos históricos importantes en el ámbito social, político, cultural, artístico, científico, tecnológico, paleontológico, arqueológico, arquitectónico, rural y urbanístico en la Ciudad de México.
Los legisladores que integran la Diputación Permanente aprobaron el Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Leonel Luna Estrada, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para exhortar a la Secretaría de Cultura a realizar gestiones ante las autoridades y se incremente el apoyo al Consejo de la Crónica.
Durante la sesión, la diputada Rebeca Peralta León, también del PRD, a nombre del diputado Luna Estrada, dio lectura al Punto de Acuerdo, mediante el cual se establece que las y los habitantes de la capital son quienes fortalecen el conocimiento de su historia inmediata; por ello, tener un espacio para la crónica urbana contribuye a edificar un patrimonio, visiones y espacios habitables.
Es indispensable, dijo, que desde el Gobierno local se apoyen estas actividades que permiten incentivar los valores y promover el interés por la ciudad que habitamos.
En el Punto de Acuerdo se indica que, de acuerdo con la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, el Consejo de la Crónica contará con el apoyo informativo y económico del Gobierno local.
La propuesta de petición aprobada fue remitida a la Secretaría de Cultura, así como a las 16 delegaciones. Estas autoridades deberán incluir en su informe: estado actual de los apoyos que se brindan desde el gobierno hacia el Consejo, actividades realizadas por éste, propuesta de mejoras y posibilidad de aporte de la Asamblea Legislativa para contribuir a la mejora del Consejo.