Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF SE SOLIDARIZA CON REPORTERAS AGREDIDAS EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN



16 de Junio de 2010

Boletín # 629

La Diputación Permanente se solidarizó con las reporteras Ixtli Martínez y Laura Castellanos, agredidas en el ejercicio de su profesión, y exigió castigo a sus agresores.

El punto de acuerdo de la diputada Aleida Alavez Ruiz advierte que la Asamblea Legislativa dará seguimiento a las investigaciones y al estado de las periodistas, con quienes se solidariza y se une a las organizaciones e instituciones que las apoya.

La legisladora resaltó en el documento que el derecho a informar y ser informado está sufriendo uno de los peores momentos de la historia del periodismo en nuestro país.

Señaló que de 1983 a la fecha, 105 profesionales del periodismo han sido asesinados –39 en los últimos tres años--, 12 han desparecido y cientos de agresiones están documentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta situación responde al acelerado deterioro de las condiciones de gobernabilidad que no garantizan el libre ejercicio de la información, situación que se agudiza y es consecuencia de un debilitamiento del gobierno ante la efervescencia de las condiciones sociales.

La reportera Ixtli Martínez, corresponsal de una estación de radio en Oaxaca, fue agredida con arma de fuego cuando cubría un conflicto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La reportera cubre asuntos políticos y las cuestiones relacionadas con los conflictos suscitados en esa entidad los últimos años.

En tanto, la periodista independiente Laura Castellanos, autora del libro México Armado (19943-1981) y Corte de Caja, ha sido hostigada y amenazada como consecuencia de su trabajo.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría, dependiente de la Procuraduría General de la República y la Comisión de Derechos Humanos, ya fueron notificadas de esta intimidación.




--o0o--