LA ALDF TENDRÁ LISTA EL 18 DE OCTUBRE LA RUTA PARA INICIAR LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DF
02 de Octubre de 2010
La propuesta presupuestal del Gobierno Federal para el Distrito Federal tiene como propósito frenar la buena marcha económica de la Ciudad de México, pues plantea otorgarle a la ciudad apenas mil millones de pesos para continuar con la construcción de la Línea 12 del Metro, cuando lo que se requiere es un mínimo de siete mil millones de pesos.
Así lo expresó el diputado Erasto Ensástiga Santiago, quien señaló que la propuesta del Gobierno Federal en materia de Presupuesto y partidas para el Distrito Federal es inaceptable, ya que es apenas arriba de la inflación, cuando la capital del país requiere un mínimo de 14 mil millones de pesos más de lo que tuvimos en 2010.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF opinó que la propuesta de la administración calderonista no satisface las necesidades de la Ciudad de México y, lo peor del caso, es que hay una tentación electoral de pegarle al Gobierno local.
El legislador del PRD anunció que el 18 de octubre convocará a reunión a la Comisión que preside, donde presentará la ruta de análisis, discusión y dictaminación del Presupuesto para la capital.
Consideró que el panorama para la ciudad se ve difícil porque hay varios indicadores que señalan que el Distrito Federal puede tener menos recursos en el 2011 y que irá a la baja su presupuesto, pues tan sólo en el planteamiento del Gobierno Federal que entregó a la Cámara de Diputados ya hay una caída considerable en el Fondo Metropolitano.
Ensástiga reconoció que la propuesta de disminuir del 16 al 15 por ciento el IVA, efectivamente causaría una caída de la recaudación federal del orden de los 35 mil millones de pesos, lo que ocasionaría, a su vez, una pérdida de más de mil millones de pesos para la capital del país.
Declaró que, por ejemplo, en el techo de endeudamiento, el GDF pidió 4 mil millones de pesos, sin embargo, dijo, los capitalinos estamos a expensas de la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, que podría imponer un recorte en este rubro.
Argumentó que mientras el Ejecutivo Federal alega que no puede disminuirse el IVA del 16 al 15 por ciento, tampoco quiere tocar ni con el pétalo de un impuesto a las grandes empresas.
Sostuvo que habrá que esperar cómo le va al Distrito Federal en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y esto se sabe definitivamente hasta el 15 de noviembre, fecha límite en que la Cámara Baja aprueba el Presupuesto de Egresos y a partir de ahí se sabrá cuántos recursos se le van a otorgar a la ciudad.
También va a ser fundamental que a más tardar el 30 de noviembre el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por medio de la Secretaría de Finanzas, presente su proyecto de egresos y de cómo van a distribuir los recursos.
Expuso que los recursos que logre el GDF tendrán que ser distribuidos con mucha responsabilidad, donde la prioridad será resolver los problemas y demandas de la ciudadanía, y debe pasar por un criterio general que acuerden delegados, jefe de Gobierno y los propios diputados de la ALDF.