Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ALDF trabaja en una nueva Ley Electoral



06 de Febrero de 2017

Boletín # 253

· Nuestro sustento será la Constitución Política de la Ciudad de México: Dip. Leonel Luna

· Cambios fundamentales en la elección de diputados locales del primer Congreso de esta capital


A partir del proceso electoral del 2018, la Ciudad de México tendrá el mismo número de diputados por Mayoría y Representación Proporcional, por lo que se colocará como una entidad de libertades y respeto a las minorías, aseguró el diputado Leonel Luna Estrada.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que la Carta Magna ordena que el Congreso de la Ciudad de México se integrará por 66 diputados, 33 electos por el principio de mayoría relativa y mediante el sistema de Distritos Electorales uninominales y otros 33 por el principio de Representación Proporcional.

Actualmente, recordó, la ALDF está compuesta por 66 diputados, los cuales 40 son electos por el principio de Mayoría Relativa y el resto Proporcional, además no se respeta la equidad de género, lo cual no sucederá más.

“Ahora vivimos otros tiempos que exigen una mayor representatividad y hoy tenemos una gran oportunidad para contribuir con nuevas reglas a través de una nueva ley electoral”, indicó.

Consideró que en esta nueva etapa democrática de la Ciudad de México, los diputados de la VII Legislatura tienen una enorme responsabilidad, pues les corresponderá crear una nueva ley electoral y otras secundarias, que contenga los lineamientos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El debate ya inició en la ALDF, dijo, ya que se formó un equipo de trabajo que revisa los contenidos de la nueva ley electoral, que deberá estar lista a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral.

En esta tarea también deberá participar el Instituto Nacional Electoral (INE), pues llevará a cargo el proceso de redistritación para ajustar la geografía electoral a lo que disponga la Constitución Política de la Ciudad de México, según ordena en el transitorio vigésimo primero.

Leonel Luna comentó que cada instancia tendrá una tarea que realizar, pero finalmente a los diputados de la VII Legislatura les corresponderá redactar las nuevas reglas para el proceso comicial en 2018 en esta capital.

“Tenemos una gran responsabilidad, pero también el gusto de hacer propuestas y debatir en este nuevo proceso de transición política e histórico que vive la Ciudad de México”, comentó.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo, estamos listos para el debate y a las propuestas.