Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF URGE A REGULAR ASENTAMIENTOS URBANOS EN XOCHIMILCO



22 de Octubre de 2010

Boletín # 949

• Demandan revisión de gasolineras que representan riegos para la población
• El jefe delegacional, Manuel González, pidió 72 millones de pesos para 2011, en materia de protección civil

Los asentamientos irregulares cercanos a la zona chinampera de Xochimilco y la situación de gasolineras que no operan bajo las normas establecidas, fueron los focos rojos identificados por los diputados de la ALDF durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Xochimilco, Manuel González González, ante la Comisión de Protección Civil de esta soberanía.

Por su parte, el Jefe Delegacional pidió un presupuesto de 72 millones de pesos para el siguiente año, con el que asegura realizará el Atlas del Riego de la delegación y apoyará a la población en situación de riesgo.

El presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta Ling, preguntó sobre el retraso tanto en la realización del Atlas de Riesgo, como en el establecimiento del Consejo de Protección Civil en la demarcación. Se refirió a la situación en la que operan los Cendis y mostró su preocupación por la “falta de diligencia del delegado”, al no atender al trabajo conjunto solicitado por los legisladores. Resaltó que el funcionario “opera tarde en materia de protección civil”, toda vez que no tiene identificados los riesgos en su jurisdicción y le anunció que se realizarán auditorias de desempeño en las 16 delegaciones para conocer cómo se destinan los recursos en la materia.

El diputado Sergio Eguren preguntó como se han enfrentado las grietas en zonas como San Jerónimo y Nativitas, donde habitan cerca de 10 mil personas que están en situación de riesgo; sostuvo que se debe buscar una opción para reubicarlas. Se refirió a la gasolinera ubicada en zona de grietas en Santiago Tulyehualco y el peligro para la población que vive cerca, por lo que entregó documentación en la que se especifica que no cuenta con los permisos necesarios para operar. También mostró su preocupación por la proliferación de asentamientos irregulares, dijo que tiene registrado el caso de camiones que descargan cascajo en zonas de riesgo, en las que después se establece la población.
En su turno, el legislador Leonel Luna le solicitó mantener más comunicación con la ALDF y preguntó cómo es la relación con los representantes del Instituto de Verificación que operan en Xochimilco, así como el resultado de las acciones emprendidas. Dio a conocer que acudirá a la Cámara de Diputaos a solicitar más presupuesto para protección civil en el Distrito Federal.

El legislador Cristian Vargas pidió sancionar a los funcionarios de la demarcación que cobran por permitir tirar cascajo en los canales, y también a quienes permitieron que las gasolineras irregulares operen. Coincidió con sus homólogos en el establecimiento de viviendas en ejidos y chinampas que representan riesgo. Denunció que no ha obtenido respuesta del Jefe Delegacional a sus 28 llamadas para trabajar conjuntamente.

En sus respuestas, el Jefe Delegacional Manuel González se comprometió a trabajar de manera conjunta con los diputados; dijo que pese a que se instaló tardíamente el Consejo de Protección Civil, sí se realizaron acciones en la materia. Agregó que en el presupuesto solicitado para 2011, se prevé la realización del Atlas de Riesgo para Xochimilco.

Respecto de los Cendis dijo que sólo se detectaron dos que no tenían la operación adecuada y ya se tomaron las medidas necesarias. Mencionó que también se coordina con la Secretaría de Educación para trabajar en la reubicación de estos centros infantiles, en caso de que se requiera.

El funcionario agregó que también apela a la mayor asignación de recursos para reubicar a las familias en situación de riesgo y que se trabaja con investigadores de la UNAM para saber cómo se puede manejar mejor la situación, añadió que pondrá atención al tema del descargo de cascajo y reforzará las medidas para que no ocurra. Sobre la operación de la gasolinera, añadió que los trámites se realizan con el gobierno central y ellos fueron quienes dieron la licencia de construcción.

Finalmente sobre los verificadores comentó que se coordina con ellos para efectos de revisión de inmuebles y eventos masivos, poniendo especial atención a la venta de alcohol a menores.



--o0o--