Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LOCAL SE COMPROMETEN A IMPULSAR LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA CAPITAL



27 de Febrero de 2010

Boletín # 386

Diputados locales se comprometieron a impulsar la descentralización educativa en la ciudad de México y buscar mayor presupuesto para la Secretaría de Educación del gobierno del Distrito Federal.

Durante la comparecencia del titular de esa dependencia, Mario Miguel Carrillo Huerta, los legisladores también destacaron la necesidad de concretar la reforma política para la capital del país, pues esto incidirá también en la definición de la política educativa local.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Octavio West Silva, consideró que la política educativa en la capital del país es dispersa por no tener el control de la administración. Se comprometió a impulsar la descentralización educativa, incluidos los recursos económicos que implica.

“Nosotros queremos propiciar, promover, legislar lo necesario para que la Secretaría de Educación tenga injerencia sobre políticas públicas y económicas”, afirmó el legislador, quien también llamó al titular de esta dependencia a poner especial atención porque existen programas que se duplican con proyectos ejecutados por las jefaturas delegacionales.

El diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes expuso que, debido a la ley que se tiene y al diseño de la Secretaría, no se ha podido “alcanzar el vuelo”, principalmente por no lograr avanzar en la propia Reforma Política y en la descentralización de la educación. Ello propicia, dijo, la falta de una política sectorial integral en esta materia.

Al respecto, el secretario Mario Carrillo señaló que sí hay una política educativa del Gobierno del Distrito Federal, y está centrada en la equidad, la calidad y en la pertinencia de la educación, pero mientras no se dé la descentralización, las autoridades locales tienen que ocuparse y asegurarse de que la educación llegue a todos como es su derecho.

Al señalar que es una prioridad impulsar el desarrollo educativo en todos sus niveles, la diputada Virginia Téllez Sánchez (PRI) sostuvo que en materia de bibliotecas públicas, el Distrito Federal y las 16 delegaciones no cuentan con la infraestructura necesaria y digna.

Cuestionó el hecho de que la Secretaría local no haya solicitado apoyo para la construcción de la Biblioteca del Distrito Federal, cuando la Ley señala que tenía que haber entrado en funcionamiento en enero de 2010.

El secretario indicó que la dependencia a su cargo requirió presupuesto suficiente para bibliotecas e infraestructura física, entre otros rubros. No obstante, el presupuesto solicitado bajó de 400 millones a 284 millones, por lo que muchos programas no recibieron la atención debida.

A la pregunta expresa de la legisladora priista respecto del subejercicio de 50 por ciento registrado en el rubro de mantenimiento de escuelas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Tláhuac, el secretario de Educación del DF indicó que para el Programa Integral de Mejoramiento de Escuelas, las delegaciones ejercieron más de mil millones. No obstante, la asignación original fue de 895 millones de pesos en este concepto.

Asimismo, se refirió al seguimiento de la destitución del director del Instituto de Educación Media y Superior, Juventino Rodríguez Ramos, quien al no haber cometido el supuesto delito de usurpación de profesión, las autoridades han dado por cerrado el caso.

--o0o--