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ALDF Y SETRAVI PLANTEAN DIALOGAR PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD



07 de Octubre de 2010

Boletín # 904

Con la propuesta para dialogar sobre la problemática de movilidad en la Ciudad de México, revisar tarifas de transporte público, buscar recursos federales, alternativas para nuevas líneas de metrobús, apoyo a transportistas y acabar con taxis “piratas”, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez respondió a los cuestionamientos de diputados durante su comparecencia en el marco de la Glosa del IV Informe del Gobierno del Distrito Federal.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, preguntó a cuánto ascienden los recursos obtenidos por el alza del Metro; cuestionó la planeación de los carriles confinados para el Metrobús porque ocasiona más contaminación y las medidas tomadas para el mejoramiento de los paraderos de microbuses.

En su respuesta, el funcionario invitó al legislador a realizar un recorrido para verificar los trabajos de mantenimiento y remozamiento realizados en el Metro y que la alternativa para la ciudad es la construcción del transporte masivo; que si hay muchas obras en la actualidad se debe a que se perdió mucho tiempo sin hacer nada. Se pretende que la Ciudad de México sea competitiva. Reconoció que los Centros de Transferencia Modal enfrentan problemas serios que se irán atacando poco a poco, como se ha hecho en el Metro Rosario, donde se desarrollará un espacio digno para el comercio, transporte, cultura y salud. Mencionó que con recursos locales es imposible llevar a cabo grandes mejoras y que se requiere la inversión federal.

Por parte del PRI, el diputado Leobardo Juan Urbina Mosqueda preguntó si se le otorgará a la empresa ADO la concesión o autorización para operar la ruta 3 del Metrobús, dejando fuera a las rutas 1, 3 y 88. Lo interrogó respecto de si habría un aumento a las tarifas del transporte concesionado –taxis y microbuses--, y por qué su área jurídica no da ninguna explicación del plazo o término que se toma para calificar las infracciones que cometen los prestadores del servicio de transporte público.
Pidió conocer qué pasó con la COMETRAVI y qué está haciendo sobre la homologación de los servicios con el Estado de México, bicitaxis, mototaxis y golfotaxis. Cuestionó las razones por las que no se retiran a los taxis piratas del Estado de México que operan en el Distrito Federal, y si estaría de acuerdo en que RTP proporcione el transporte escolar gratuito a todas las escuelas privadas en el Distrito Federal.

En su respuesta, Quintero Martínez aseguró que los 430 concesionarios de las rutas mencionadas están considerados en la participación total del metrobús, con apoyos económicos de la ciudad para que se modernicen como ya lo hicieron 120 de la Ruta 1, con la que ya se tienen acuerdo y con los de las rutas 3 y 88 se mantiene diálogo para buscar alternativas viables. Lo importante, dijo, es dar viabilidad financiera y no apostar al fracaso, producto de la improvisación y voluntarismo. Por ello propuso mantener el diálogo y negociación para suscribir acuerdos con transportistas, en bien de los 22 millones usuarios.

Convocó a los diputados a platicar los equilibrios y soluciones negociadas para revisar las propuestas de aumento de transporte; sanciones a transportistas; inscripciones a programas de modernización en una ciudad que tiene más unidades de transporte público en el mundo.

En su oportunidad, el perredista Juan Pablo Pérez Mejía planteó conocer cuáles decisiones de Setravi, que ahora son obras o rutas, fueron emanadas de la Encuesta Origen Destino realizada por el INEGI para definir políticas públicas relacionadas con la movilidad y el transporte; solicitó su opinión sobre el mejoramiento del transporte público en la ciudad y por qué sólo 29 mil 620 propietarios de automóviles hicieron el trámite para la renovación de la tarjeta con chip de un padrón de 3 millones 809 mil 491 vehículos particulares.

En su respuesta, el secretario dijo que la Encuesta Origen Destino sirvió como base para trazar la Línea 12 Metro, y en otra encuesta se ratificó la necesidad para realizar la del metrobús, también se recuperó la propuesta de conectar el norte con el sur, y se ajustó atenuar necesidades de reforzar la zona oriente con calidad, como se ha hecho en el punto Tepalcates que cuenta con mejores condiciones.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval cuestionó el beneficio a los 172 mil alumnos y 16 escuelas del Programa del Transporte Escolar y pidió explicación sobre la licencia tarjetón para concesionarios de este servicio. Solicitó una explicación del por qué Setravi no acata las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local; cuáles son los elementos técnicos para descalificar la propuesta de trazar el Metrobús de Tacubaya a Santa Fe, y los resultados en el combate a los taxis “piratas”.

Quintero Martínez negó la existencia de un monopolio de los prestadores del servicio de este programa, porque el transporte público escolar tiene placas federales; señaló que debido al incremento de prestadores de este servicio sin permiso, se convocará al registro obligatorio de conductores y unidades, para regularlos.

Respecto del Metrobús de Tacubaya a Santa Fe ya se estudió la posibilidad, pero además de que no hay predios, contribuiría a tener más carga vehicular en avenida Constituyentes, por lo que se debe buscar una mejor solución a esta legítima demanda. También comentó que ya se destruyó un total de 8 mil 500 unidades chatarras de taxis “piratas”.

Por su parte, el perredista Guillermo Sánchez Torres reconoció los avances con las nuevas líneas de Metrobús, los corredores de transporte públicos y los corredores cero emisiones que han permitido retirar de la circulación 871 viejos microbuses. Pidió conocer la eficiencia del transporte público con relación a otras entidades como el Estado de México y a nivel nacional; saber también la relación de las tarifas de transporte, el número de usuarios transportados y la calidad de éste; cuánto invierte en promedio un empleado, un ama de casa o un adulto mayor en sus traslados cotidianos con relación a otros estados y a cuánto ascienden los subsidios que otorga el gobierno local en beneficio de los ciudadanos.

El funcionario señaló que el GDF contuvo la pérdida de transportación rápida en la ciudad; se superaron los 220 kilómetros de movilidad rápida que se construyeron con líneas de metro en cuatro décadas, porque sólo en cuatro años se ha conseguido una cifra igual, “avance que no se ve por envidia o ceguera”, pero el transporte y vialidades confinadas ya están.

Criticó que se haya acabado con la Ruta 100, decisión política que retrasó la movilidad en la ciudad. Dijo que ahora se tiene que trabajar aceleradamente para incrementar la movilidad de transportes de alta capacidad y respetar, por ejemplo, las frecuencias de 45 segundos entre una y otra unidad de autobuses articulados.

Reiteró su disposición al diálogo con los 430 transportistas concesionarios de la Línea 3, a quienes se les ofreció de 8 mil a 10 mil pesos para que mejoren sus unidades. Subrayó la importancia de contar con el apoyo y subsidio federales, porque actualmente con los recursos propios del DF no se pueden realizar estos proyectos, y porque es injusto que sólo con recursos propios de la ciudad se haga la renovación de movilidad en la ciudad.

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