Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF Y UNAM FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA OFRECER EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A JÓVENES

ALDF Y UNAM FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA OFRECER EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A JÓVENES

13 de Diciembre de 2010

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un convenio de colaboración académica para impartir el Programa “AL-UNAM:Edúcate”, en el cual se impartirán 14 diferentes licenciaturas y 30 cursos complementarios, de esta forma se da respuesta a la demanda de educación profesional en la ciudad.

La convocatoria se publicará el 9 de enero de 2011 y podrán realizar sus estudios universitarios a distancia más de 5 mil jóvenes con el respaldo académico de la máxima casa de estudios.

La ceremonia para la firma del convenio se llevó a cabo en el salón Consejo No. 1 en la Rectoría y estuvo encabezada por el rector José Narro y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales. Por parte de la Universidad estuvieron presentes Javier de la Fuente, secretario de Desarrollo Interno Institucional; Judith Zubieta, secretaria de Innovación Educativa; Francisco Cervantes, director de Educación Abierta y Educación a Distancia; por la Asamblea acudieron los coordinadores parlamentarios del PT, Adolfo Orive; del PVEM, Raúl Nava, así como los diputados Alejandro Carbajal, Rafael Medina, Julio César Moreno, Erasto Ensástiga y Fernando Cuéllar.

El rector José Narro destacó la importancia de la firma de este convenio, porque es el primer Congreso en el país que se preocupa por suscribir este tipo de programas, “este es un paso modesto, pero extraordinariamente importante”.

Reconoció que los diputados de la Asamblea Legislativa, en especial la Presidenta de la Comisión de Gobierno, “nos ha perseguido para concretar este acuerdo”.

Al hacer una evaluación de la educación profesional en el país, José Narro dijo que en el Distrito Federal 6 de cada 10 habitantes tienen posibilidades de tener acceso a la educación superior, por arriba de la media nacional que es de 3 de cada 10 y lamentablemente hay entidades donde sólo es el 15 por ciento de la población.

Explicó que en el Distrito Federal se pueden aplicar los estudios de educación a distancia por tres cuestiones primordiales: la transición demográfica está más avanzada; es una sociedad mucho más abierta, dispuesta y más preparada para abordar las nuevas tecnologías; como el 60 por ciento tiene acceso a estudios universitarios lo que habla de que hay una vinculación social de la educación y el conocimiento.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno manifestó su preocupación por los 7 millones de jóvenes que no tienen acceso a educación, porque el Estado no ha tenido la capacidad para darle una respuesta a su demanda.

Comentó que no se han tomado previsiones por el bono demográfico que se está revirtiendo y la Asamblea Legislativa no puede dejar pasar esta situación. “Aunque el Jefe de Gobierno ha hecho algunos esfuerzo para apoyar a los jóvenes con becas y programas, el problema es de tal magnitud que todos debemos contribuir.

“Este convenio nos va a permitir darle una respuesta a 5 mil jóvenes, en enero saldrá la convocatoria para resarcirles su ciclo escolar a quienes no han tenido oportunidad de estudiar. Será un programa observado y ayudará a muchos a salir adelante”, agregó.

El secretario de Desarrollo Interno Institucional de la UNAM, Javier de la Fuente explicó que este convenio de colaboración académica entre la Universidad y la Asamblea tiene dos modalidades: 14 licenciaturas que se pondrán a disposición de la población y 30 cursos complementarios donde los jóvenes podrán acceder a temas como la introducción al Internet, cómputo básico por estudios a distancia, presentaciones electrónicas, hojas electrónicas de cálculo, así como temas vinculados a las nuevas tecnologías.

“Entre las carreras está Derecho, Trabajo Social, Psicología, Administración Pública, Contaduría, Ciencias de la Comunicación, Bibliotecnología, Estudios de la Información entre otros”, comentó De la Fuente.

La ALDF se compromete a publicar y difundir las convocatorias; otorgar los recursos económicos de conformidad con los mecanismos previstos en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; asegurar los recursos hasta el egreso de los alumnos.

La UNAM aportaría el plan y programa de estudio, así como los requisitos de ingreso, permanencia y egreso; garantizar el desarrollo y plataforma tecnológica para el programa; poner a disposición de los interesados los cursos de introducción y tutorías; brindar la educación formal, realizar la administración escolar y otorgar los títulos.