Alerta ALDF de la pérdida del agua en CDMX por fugas, sobreexplotación de acuíferos y tuberías de más de 50 años de uso
29 de Octubre de 2016
• Fugas en la red hidráulica citadina son numerosas y se encuentran en tuberías de gran diámetro como en múltiples de pequeños diámetros
• Sobreexplotación de acuíferos evita una adecuada recarga del recurso natural en éstos
• La Ciudad de México tiene mayor consumo de agua por habitante comparada con las principales ciudades de América Latina
La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, alertó de la pérdida del agua en la Ciudad de México debido a tuberías de agua potable que tienen más de 50 años de uso y que permiten fugas de más del 41 por ciento que llega para su distribución a los habitantes de la capital del país.
La asambleísta destacó que las fugas que se presentan en la red hidráulica citadina son numerosas y se encuentran en tuberías de gran diámetro como en múltiples de pequeños diámetros, las cuales pueden ser visibles o no visibles, lo que ocasiona grandes pérdidas del vital líquido.
Hernández Sotelo resaltó que esto mismo pasa con las redes de drenaje las cuales además han perdido su pendiente, o incluso se encuentran en contrapendientes ocasionando funcionamiento incorrecto.
También alertó por la sobreexplotación de los acuíferos que dotan de agua a la CDMX, dijo que la extracción de agua del acuífero es muy superior a la recarga, generando una disminución en los niveles de agua del acuífero, a razón de un metro por año, motivando los hundimientos diferenciales y regionales que llegan a ser de hasta 40 cm por año en algunas zonas de la Ciudad.
Esto provocará serias dificultades para extraer agua del acuífero en el futuro, externó.
Sobre la demanda o consumo del agua, actualmente la Ciudad de México tiene mayor consumo por habitante comparada con las principales ciudades de América Latina, en la capital mexicana el consumo promedio es de 32 metros cúbicos por bimestre por vivienda mientras que en Bogotá, Colombia apenas llega a 21 metros cúbicos.
Recordó que la zona Oriente de la Ciudad es la que más sufre de escasez y mala calidad del agua, entre las que destaca la delegación Iztapalapa, por ello ha encabezado la lucha por generar condiciones que doten a los habitantes de esta demarcación del vital líquido en cantidad suficiente y calidad.
Hizo un llamado a las autoridades y a los diputados federales, a fin de que destinen recursos para los siguientes años al tema del agua, ya que una sustitución gradual de la red hidráulica y del drenaje son prioridad para evitar que este recurso natural se vuelva más escaso para los ciudadanos.
“No podemos permitir que se siga tirando el agua a través de fugas que no son reparadas y prevenidas a través de la sustitución de las mismas, pero para ello necesitamos dinero, recursos, que hoy nos están escatimando e incluso retirando, cuando debería ser lo contrario ya que se afectará irremediablemente a los habitantes”, destacó la legisladora perredista.
Destacó que tan sólo en Iztapalapa se requieren más de mil 500 millones de pesos extras para atender de manera urgente el mantenimiento mayor de su de agua y otros 500 millones de pesos adicionales para para dirigirlos a la red de drenaje de la demarcación.
Sin embargo, lamentó que el recorte que plantea el gobierno federal para la Ciudad de México, llevará a una situación caótica a la capital del país, ya que no se podrá contar con recursos para el funcionamiento de los actuales pozos de agua, válvulas, tuberías, tanques de almacenamiento, sumado a que no se podrá llevara el vital líquido a quienes lo necesitan a través de pipas.
Janet Hernández se pronunció por evitar que las condiciones de dignidad humana para los 2 millones de habitantes de Iztapalapa, y en general para la Ciudad completa, se agudicen llevando a todos a una vida difícil sin el vital líquido.
La diputada local ha llevado a cabo diversas acciones en la defensa de agua y la atracción de mayores recursos para mitigar el problema de escasez, además propuso al Constituyente la inclusión del tema del agua en la primera carta Magna de la CDMX en donde se considere al vital líquido como un derecho humano inalienable.
En días pasados sostuvo una mesa de trabajo con el Jurídico y de Gobierno del gobierno capitalino, Manuel Granados, donde quedó de manifiesto que el Constituyente debe plasmar este derecho como prioridad legal constitucional.