Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALERTA EN DF POR OBESIDAD Y SOBREPESO

ALERTA EN DF POR OBESIDAD Y SOBREPESO

12 de Agosto de 2013

Ante las cifras que registra el Distrito Federal en materia de obesidad y sobrepeso, la diputada Ernestina Godoy consideró necesario “encender todas las luces de alerta y poner a trabajar a todas las instituciones de la ciudad en la revisión del marco regulatorio y de las políticas públicas vigentes en la materia”.

De acuerdo a la Alianza por la Salud Alimentaria, el DF presenta mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes que el promedio anual. En el país las mujeres con sobrepeso u obesidad alcanzan 73 por ciento y en el DF la incidencia llega a 75.4 por ciento; en hombres el sobrepeso y la obesidad a escala nacional, comprende a 69.4 por ciento y en el DF a 69.8 por ciento. Entre los escolares del país, 34.4 por ciento y entre adolescentes 35 por ciento presenta sobrepeso u obesidad y en el DF alcanza a 35.4 por ciento y 38.6 por ciento, respectivamente.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, sostuvo que la obesidad y la diabetes deben ser tratadas de forma urgente e integral, debido a que los daños que generan, guardando las debidas proporciones, sólo son comparados con los causados por el consumo de tabaco y alcohol.

En este sentido, Katia García, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor, explicó que la presencia de obesidad acompaña un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus. Recientemente el secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que la diabetes es la causante de 20 mil muertes al año en la Ciudad de México, lo cual representa más de dos muertes al año por cada mil habitantes, lo que constituye una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud y de los hogares.

De ahí que la diputada Ernestina Godoy Ramos asumiera el compromiso de retomar para su análisis cada una de las propuestas del Decálogo para Prevenir la Obesidad para que sean parte de las tareas legislativas de la Comisión Especial para Promover el Derecho a la Alimentación y Nutrición de la ALDF, la cual se abocará a plantear diversas reformas a las leyes en la materia. El Decálogo también será entregado a la Comisión de Gobierno.

“Si ignoramos el problema o si se actúa con timidez, los costos para la salud, la merma en la calidad de vida, el costo en vidas humanas, la disminución de la vida productiva, entre muchas otras consecuencias, continuarán incrementándose de forma exponencial y se generará un altísima presión sobre los sistemas de salud y las finanzas públicas de la capital”, advirtió la legisladora local.

La ciudad donde hemos avanzado más en el reconocimiento de las libertades civiles y en el ejercicio de nuestros derechos, no puede estar a la retaguardia en la acción pública enfocada a prevenir y tratar el sobrepeso y obesidad en la población capitalina, concluyó la diputada.

Decálogo para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso

1. Que se garantice el acceso a agua potable gratuita en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos, fiestas infantiles, ferias, centrales de autobuses, aeropuertos y parques públicos.

2. Hacer obligatorio que todos los restaurantes ofrezcan agua potable de forma gratuita, incluyendo las cadenas de comida rápida. En éstas últimas, deben ofrecerse paquetes sin incluir el costo agregado de los refrescos y la oferta gratuita de agua.

3. Hacer obligatorio, para todas las cadenas de restaurantes con más de dos establecimientos, local que ofrezcan información en sus menús con la cantidad de calorías por producto y por paquete.

4. Prohibir el uso de grasas trans en los restaurantes y expendios de alimentos establecidos en la entidad.

5. Garantizar que los menús infantiles de las cadenas de comida rápida que incluyen un juguete como regalo no puedan seguir comercializándose; exceptuando los paquetes que contengan frutas y verduras y que no excedan el contenido calórico máximo recomendado por la Secretaría de Salud para una comida.

6. Prohibir todo tipo de publicidad dirigida a los niños de alimentos y bebidas bajos en nutrientes y altos en azúcar, grasas saturadas o de sodio en los espacios públicos y en los medios de comunicación de difusión exclusiva en la entidad.

7. Instalar, en acuerdo con las centrales de abasto, expendios móviles de frutas y verduras a bajo precio, en las zonas con falta de acceso a estos productos.

8. Prohibición de la venta de bebidas azucaradas servidas en envases de más de medio litro en restaurantes, teatros, cines, estadios deportivos, escuelas, hospitales, cines, espacios para ambiente sano y la atención a los problemas derivados de la obesidad.

9. Aplicar medidas regulatorias y fiscales para desincentivar el uso del refresco. Y obtener recursos que puedan destinarse a modificar el ambiente obsigénico en un ambiente sano y la atención a los problemas derivados de la obesidad.

10. Difundir una campaña permanente de orientación alimentaria que brinde información veraz alimentos básicos de la dieta tradicional.