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Alerta diputado Raúl Flores sobre consumo de alcohol en menores de edad



15 de Noviembre de 2017

Boletín # 116

- Asegura el Secretario de Salud, Armando Ahued, sobre la edad promedio de inicio del consumo es de 12.9 años

- Las mujeres están consumiendo más alcohol y a menor edad, agrega María del Rosario Tapia Medina


En el Día Mundial Sin Alcohol, el diputado Raúl Flores García reiteró la necesidad de abatir el problema de consumo entre los menores de edad desde varios sectores, y para ello participó en la firma del convenio para la integración de un frente en el que participan la ALDF, representantes de empresas y el gobierno capitalino.

Durante un evento se realizó la firma del convenio para la integración del frente para proteger a los menores de edad de la Ciudad de México de la venta y consumo de alcohol.

El legislador local también conminó a los propietarios de las tienditas a sumarse a esta acción, que busca cumplir con el derecho de los menores a tener una vida libre de adicciones. “Queremos niños y jóvenes que sean sanos para que, a su vez, sean adultos, sensibles, sanos y productivos”, resaltó.

Flores García dijo que otro reto es regular la venta de alcohol a domicilio que se realiza a través de las apps. “Tenemos un problema porque los menores acceden a través de los teléfonos y desde ahí pueden comprar el alcohol. Tenemos ese reto que hay que legislar, y pensar cómo se va a regular esto”, dijo.

Destacó la responsabilidad social de las empresas que participan en el frente como Oxxo, Seven Eleven y Heineken México, cuyos representantes participaron en la firma del convenio.

El frente establece intensificar acciones que inhiban la venta de alcohol a menores de edad; establecer las reglas de coordinación entre las partes de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas; promover 30 días de campaña para erradicar la venta y consumo de alcohol a menores; compartir información para la estrategia de inhibir el consumo en los menores y dar seguimiento a las acciones y compromisos del frente.

En su intervención, el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, mencionó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 reporta que 39.8 por ciento de la población de 12 a 17 años en México había consumido alcohol alguna vez, 28 por ciento había consumido en el último año, guardando paridad entre hombres y mujeres.

Con base en el Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la CDMX 2014, la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 12.9 años. En bachillerato este porcentaje se incrementa en 53 por ciento. “El consumo de alcohol es causa de unas 200 enfermedades y lesiones, incluidas las neoplasias, los tumores y diversos trastornos mentales”, informó.

Además, un alto porcentaje de violencia se atribuye a su ingesta, así como los accidentes vehiculares. Alertó que en las fiestas decembrinas, los accidentes derivadas por el consumo de alcohol y exceso de velocidad se incrementan 20 por ciento.

En su turno, Arturo Astaburuaga Sanjines, vocero y representante de las tiendas de conveniencia y director de Relaciones Institucionales Cuauhtémoc-Moctezuma en México, destacó la importancia que para abatir el consumo de alcohol en niños y jóvenes se requiere de la participación de todos.

"Entendemos el problema como urgente, que involucra no sólo limitar el acceso a tiendas. Necesitamos trabajar con los padres y los jóvenes para entender qué les lleva a consumir alcohol. Si no atendemos todos al mismo tiempo el problema no vamos a poder darle la vuelta”, dijo el representante de las empresas.

María del Rosario Tapia Medina, directora general del Instituto Para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX, reportó que cada vez más se reduce la edad de inicio de consumo de alcohol: a los 7 años de edad.

Agregó que las mujeres están consumiendo más alcohol y a menor edad, y con un consumo intenso. “Este frente debe ser el inicio de algo más amplio. Una responsabilidad es integrar a otros actores fundamentales, incorporar a los padres en la casa, hacer una mayor concientización y buscar cómo colaborar desde casa”, aseguró.

A través de #MenoresLibresDeAlcohol se promueve la campaña de concientización.

El convenio fue firmado por la diputada Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF y el legislador Raúl Flores; Félix Martínez Ramírez, director general de Asuntos Jurídicos y Legales de la ALDF; Jorge Alejandro Lumbreras Castro, coordinador de Asesores de la PGJCEMX; Nancy Mejía Herrera, coordinadora de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobierno; María del Rosario Tapia Medina, directora general del Instituto Para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX.

También firmaron el acuerdo Arturo Astaburuaga Sanjines, vocero y representante de las tiendas de conveniencia y director de Relaciones Institucionales Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken en México; Gabriel Fernando Chapa Muñoz, director de Relaciones Institucionales de Seven Eleven y Juan Carlos Fajardo Rivera, representante legal de la cadena Oxxo.

Así como Héctor Arellanos Cázares, gerente regional de Six en la región Centro; y Claudia Luengas Escudero, directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica.