ALERTA DE INCUMPLIMIENTO A PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL
29 de Noviembre de 2012
Durante el recorrido que realizaron diputados de la Asamblea Legislativa el pasado 28 de Noviembre en la Central de Abasto de la Ciudad de México, la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, solicitó al coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, Ricardo Andriano Morales, visitar las áreas de atención a emergencias a su cargo debido a que estos espacios no se encontraban dentro del itinerario preparado para los legisladores.
Al respecto, se constató que aproximadamente el 40% de los locatarios no cumplen con la obligación de contar con un programa de protección civil interno, por lo que se considera como un foco rojo que requiere urgente atención debido a que la CEDA recibe diariamente alrededor de 600 mil personas entre empleados y visitantes.
Salido Magos advirtió la necesidad de contar con mayores recursos para el equipamiento, sustitución de vehículos de emergencia y personal calificado en materia de protección civil. Como ejemplo, citó el centro de emergencias de la CEDA, que cuenta únicamente con un médico que labora un turno de 8 horas en un espacio que trabaja las 24 horas del día.
Asimismo, producto del recorrido, la legisladora detectó la falta de personal, ya que se cuenta con cuatro bomberos y dos técnicos en urgencias médicas en instalaciones que carecen de equipo para la atención de una emergencia mayor. Los trabajadores denunciaron ante la diputada que “los extintores fueron colocados únicamente para la visita de los diputados pues en condiciones normales se guardan para evitar que se los roben”.
La diputada Gabriela Salido explicó que la Central de Abasto cuenta en una extensión de 327 hectáreas y se encuentra ubicada sobre suelo fangoso, ”por lo que la lucha con el manto freático es constante y los aspectos de mantenimiento preventivo no pueden tomarse a la ligera, además se observó que la mayoría de los sótanos de las naves industriales que albergan las bodegas se encuentran inundados”.
Asuntos de seguridad social y pública que merecen atención de acuerdo con la representante del GPPAN son la prostitución y la venta de drogas, actividades que el mismo personal de la CEDA reconoce existen dentro en las instalaciones, y que por extrañas razones no son monitoreadas, porque en los pasillos donde se registran estas actividades ilícitas no se cuenta con cámaras de seguridad.