ALERTA INTENCIÓN DE PRIVARIZAR SERVICIOS DE SALUD
14 de Noviembre de 2011
La diputada Aleida Alavez Ruiz denunció la perversa intención del gobierno federal de privatizar el derecho a la salud, al recomendar a los estados recurrir a esquemas de deuda a 20 años para invertir en infraestructura hospitalaria.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática explicó que el gobierno federal está proponiendo un esquema de deuda para que los estados puedan invertir en infraestructura, en el que él sólo es aval y aporta 10 por ciento del total del crédito como garantía ante instituciones bancarias.
Aclaró que aunque pueden ser créditos baratos, aproximadamente del 6 por ciento anual, en realidad lo que se hace es presionar el gasto de los estados para llegar a un mecanismo perverso de privatizar el derecho fundamental a la salud.
La también Secretaria de la Comisión de Gobierno criticó que en el el proyecto de presupuesto federal, sólo se otorguen 20 millones de pesos para unidades médicas nuevas, recurso que se equipara a la que actualmente se aplica en un solo Centro de Salud de primer nivel en la delegación Iztapalapa.
De persistir esta tendencia de castigo al presupuesto de la Ciudad de México, adelantó que el sistema de salud del Distrito Federal enfrentará serios problemas para atender no sólo a los capitalinos, sino a la población de la zona conurbada que acude a los centros hospitalarios del Distrito Federal.
Demandó no politizar la salud de la población de escasos recursos que no tiene acceso a los servicios médicos del ISSSTE o IMSS, ni hacerla rehén de luchas electoreras. Recordó que a pesar de los recortes realizados, el trabajo realizado por la Secretaría de Salud ha sido reconocido por todas las fuerzas políticas de la ciudad.
“En nuestra la lucha para que no se recorten los recursos al Distrito Federal, aseguró que buscan que se etiqueten 417 millones de pesos para el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, con el fin de hacer más eficiente el combate al elevado consumo de drogas.
Otra inconsistencia, dijo, es que por ejemplo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se etiquetaron recursos para concluir la tercera etapa del Hospital Regional de Iztapalapa, pero no se ha tomado en cuenta al hacer la asignación de recursos.
“Tendremos que hacer un esfuerzo en la Ciudad de México para que el presupuesto que tengamos, alrededor de 5 mil millones de pesos, no sólo permita dar servicios y medicamentos, sino continuar con el grado de inversión en infraestructura que se ha hecho en los últimos años, concluyó.