ALERTA SOBRE AFECTACIÓN EN SALUD DE PASEANTES
23 de Enero de 2012
Aunque la presencia de la Policía Típica Montada ha logrado reducir los índices delictivos en la Alameda Central de la Ciudad de México, las heces de los caballos representan un serio problema para la salud de turistas, comerciantes y transeúntes, sostuvo el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) al exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc a coordinarse para recoger los desechos que producen estos animales.
“Es ineludible aceptar el gran logro que ha obtenido este escuadrón en el combate a la delincuencia, pero también es una realidad que existe un problema que afecta seriamente a todos aquellos transeúntes que hacen de los pasillos de la Alameda Central su camino diario, así como de los turistas que acuden para conocer y admirar dicho espacio histórico y cultural”, reconoció el legislador de Acción Nacional.
Explicó que las heces de los caballos de la Policía Típica Montada no son recogidas y retiradas por el personal de limpia de la delegación Cuauhtémoc, lo que causa obstrucción de los corredores de este espacio y, al mismo tiempo, una fuente de enfermedades respiratorias y digestivas para quienes transitan por el lugar.
“Los mismos elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal no son responsables de levantar las heces de los caballos que utilizan como herramienta de trabajo y que están bajo su custodia. A su vez, representa una violación a la Ley de Cultura Cívica del DF, que estipula que son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México abstenerse de recoger de vías o lugares públicos las heces fecales de un animal de su propiedad o del cual es responsable”, detalló.
Además, dijo, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, también incumple con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, que lo obliga a prestar el servicio de limpia en sus etapas de barrido de las áreas comunes, vialidades y demás vías públicas, así como de recolección de residuos sólidos.
Por todo lo anterior, presentó ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, para que de manera coordinada reubiquen a los elementos del Agrupamiento a Caballo que resguarda la Alameda Central, y en su lugar la vigilancia quede a cargo de otros elementos de la policía de proximidad.
O bien, concluyó, que ambas instancias acuerden las acciones que habrán de implementar para garantizar que las heces de los caballos serán recogidas y se depositarán en los contenedores adecuados para evitar la exposición de quienes transitan por esta zona a posibles enfermedades respiratorias o digestivas.