ALERTA SOBRE DESPIDO INMINENTE DE MILES DE POLICÍAS
30 de Enero de 2012
Como lo prometió en días pasados, el diputado Guillermo Huerta Ling del PAN, acudió este lunes a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para anunciar el despido justificado de los 86 mil 299 policías que están sin certificar.
En las afueras del edificio ubicado en la calle de Liverpool, el legislador externó su preocupación porque el tiempo corre, y no se llegará a la meta que establece la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública, toda vez que cada uno de los mandos medios, superiores y básicos deben estar certificados de acuerdo a la Ley y eso es a lo que se comprometieron los gobernadores, en este caso Marcelo Ebrard.
Al anunciar que la cuenta es regresiva, Huerta Ling confirmó que existen más de 95 mil cuerpos policiacos en la Ciudad de México, de los cuales, sólo han sido evaluados 8 mil 300 elementos, sin que a la fecha se les haya informado si pasaron la prueba de confiabilidad.
El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recordó que la semana pasada recibió un documento en donde el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, le informó la contratación de 300 capacitadores “pero eso no es cierto, es una farsa, y además no sé para qué, ya que existe un subejercicio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública Federal, pues de 556 millones de pesos, sólo se han gastado 350 millones para la evaluación de los elementos policiacos”
Aseguró que más allá de la denuncia, lo que se necesita es poner a trabajar a los funcionarios del GDF. “Muchos de los policías no lo saben, pero lo que procede es un despido justificado señalado en la ley, así está en la Constitución y ninguno de nosotros queremos que no exista policía en el Distrito Federal”.
Aclaró que el plazo vence el próximo 3 de enero del 2013 y aún faltan más de 86 mil policías por evaluar y si para certificar 8 elementos al día tan sólo se tardaron 3 años, cómo le harán para aumentar la cifra a 251 elementos al día, que sería la adecuada para cumplir con esta meta, ya que del 2009 al 2011 no tuvieron la capacidad para certificar ni siquiera la mitad de los elementos policiacos, esto es una bomba de tiempo”, expresó.
Explicó que la colocación de la cartulina, fue para que los mismos elementos de Seguridad Pública estén enterados que los van a correr si no se certifican, aunque tampoco lo pueden hacer por iniciativa propia.
Colocado el aviso, elementos de la corporación se acercaron a leer el escrito, se les preguntó su opinión pero pocos quisieron hablar del tema. Mostraron cierto temor. El diputado realizará esta actividad periódicamente en distintos edificios públicos del DF y cada miércoles colocará en su curul, la cuenta regresiva para despido masivo de policías.