Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALERTA SOBRE RIESGO SANITARIO POR AGUA CONTAMINADA

ALERTA SOBRE RIESGO SANITARIO POR AGUA CONTAMINADA

04 de Julio de 2012

Ante el inminente riesgo sanitario que genera la presencia de Geosmina en el agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta del diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) demandó a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México realicen un estudio, por separado, de los índices de concentración de dicha sustancia química en el vital líquido que recibe la Ciudad de México.

El legislador indicó que la Geosmina es una sustancia química producida por la bacteria Streptomyces coelicolor, también conocida como bacteria de Albert, la cual puede hacer perder su propiedad potable al vital líquido y produce toxinas que dañan el hígado, causan sensibilidad en la piel, conjuntivitis, así como enfermedades gastrointestinales, por lo que también, dijo, resulta fundamental que la Secretaría de Salud local inicie una campaña informativa sobre los posibles efectos de esta sustancia a la salud de la población capitalina.

“Este problema se ha presentado desde hace aproximadamente doce años y tiene que ver con los bajos niveles en las presas, mezclados con altas temperaturas. Está presente en el suelo y es perceptible cuando la tierra se humedece. Las sustancias que se desprenden son difíciles de quitar del agua y el proceso de potabilización que se da en la planta de Berros, a cargo del Sistema Cutzamala no alcanza a quitar la misma, que afecta al agua que llega a algunas colonias de la capital, produciendo su mal olor y sabor”, dijo.

El también Secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático señaló que esta presencia contraviene los principios de calidad del agua para uso doméstico que estipulan la norma NOM-127 SSA1 y la fracción III del artículo 6 de la Ley de Aguas del Distrito Federal, la cual debe ser inodora, incolora e insípida, y libre de sustancias como la Geosmina que puedan poner en riesgo la salud de los capitalinos.

Precisó que las delegaciones afectadas con este tipo de agua son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, parte de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

“El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras. El GDF está obligado a establecer límites permisibles en cuanto características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radioactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor”, finalizó.