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ALERTAN EXPERTOS RIESGOS EN MOVILIDAD DEL DF POR FALTA DE PRESUPUESTO

ALERTAN EXPERTOS RIESGOS EN MOVILIDAD DEL DF POR FALTA DE PRESUPUESTO

09 de Diciembre de 2014

Expertos en movilidad alertaron que el presupuesto de egresos para la Ciudad de México en 2015 deja pendientes sin atender. Sin embargo consideraron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aún están a tiempo de hacer las modificaciones presupuestales.

En rueda de prensa conjunta con la diputada Laura Ballesteros Mancilla, Fernando Paez Director de Transporte del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México) y Javier Garduño, representante del Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP) coincidieron que dicho presupuesto debería ser congruente con lo establecido en la recientemente expedida “Ley de Movilidad para del Distrito Federal”, la cual establece la movilidad como un derecho ciudadano, impulsa la inversión en transporte público y centra al peatón en la toma de decisiones.

“Hemos detectado en el análisis de la entrega de presupuesto que hizo el GDF que los cambios de movilidad en la ciudad están en riesgo por la falta de asignación presupuestal. Hoy estamos viendo un planteamiento que no se centra en el gasto estratégico, sino una vez más en la inercia de siempre. Preocupa que SEMOVI no haya planteado a GDF el proyecto que marca la nueva Ley", detalló la diputada.

Dentro de las deficiencias, las organizaciones no gubernamentales encontraron que faltan tres elementos fundamentales para empezar los cambios de movilidad que plantea la nueva ley: inversión en el Sistema Integrado del Transporte Público, invertir en los esquemas de calles completas para que el peatón sea la prioridad en la ciudad y estos esquemas de calles completas nos traigan infraestructura peatonal, ciclista, cruceros seguros, etcétera; y la aplicación de la Encuesta Origen – Destino, que es la base para poder determinar las políticas públicas en materia de movilidad en la Ciudad con base en la demanda y la intermodalidad de los servicios.

Fernando Páez, Director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS EMBARQ México, señaló que además de los temas mencionados, la Ley de Egresos 2015 no contempla el cambio de estructura en la Secretaría de Movilidad, recientemente transformada.

“Un tema es la ley establece fortalecimiento institucional con la creación no solo de una secretaría de Movilidad, que requiere para su funcionamiento no solo el cambio en su estructura sino el fortalecimiento de la capacidad técnica y eso no se refleja en el presupuesto”.

Por otra parte, explicó Páez, la Ley de Movilidad establece instrumentos de planeación nuevos como el programa Integral de Seguridad Vial y los Sistemas de Información para la Movilidad y la Seguridad Vial que tampoco contemplan recursos en el presupuesto para este propósito.

GDF y ALDF pueden corregir

Por su parte, Javier Garduño, representante de CTS EMBARQ México dijo que “pareciera que el panorama cambió y las instancias encargadas no lo saben".

“Eso se ve reflejado en los números que estamos viendo en la propuesta del paquete económico, el segundo punto es que no todo está perdido. Todavía tenemos capacidad para ajustar aquellos detalles del presupuesto que nos permitan la correcta implementación del Plan Integral de Movilidad y de la Ley de Movilidad recientemente publicada”, abundó.

Citó como ejemplo el replantear el esquema de recaudación y ejecución de gasto de la tenencia en proyectos de movilidad. Así como la revisión del Fondo Metropolitano para ejecutar los proyectos pendientes como la Encuesta Origen- Destino.

La diputada capitalina dijo que no se trata de pedir más dinero, sino que el presupuesto que existe se invierta bien, “y desgraciadamente la lógica que ha tenido la ciudad de México en los últimos años, podemos hablar de dos décadas, es que no se ha gastado con una visión de futuro ni siguiendo un plan integral y los resultados los padecemos todos”.

Las prioridades que deben ser incluidas en el presupuesto según los expertos, rondan cerca de los 7 mil millones de pesos, “sería enfocado en mejora del transporte público, infraestructura peatonal y ciclista, Plan Integral de Seguridad Vial, monitoreo y evaluación referido a la encuesta Origen –Destino, que no difiere mucho de la cifra que está programada”, detalló Páez.

Pendientes administrativos en materia de movilidad

La diputada capitalina informó que hay una serie de cambios administrativos que se necesitan impulsar y que hoy no están siendo contemplados en este presupuesto: los órganos auxiliares para la planeación, gestión y control del sistema de Movilidad.

“Estamos hablando del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial que estaría encabezado por el Jefe de Gobierno, compuesto por ocho lugares para la sociedad civil donde se puedan analizar y generar opinión sobre las políticas públicas de la ciudad, el comité del Sistema Integrado del Transporte Público, y el comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte para todo el cambio y renovación de unidades y la creación del Órgano Regulador del Transporte que es este órgano que nos va a hacer la transición del microbús a un sistema sustentable de transporte y sobretodo digno del modelo de servicio”, explicó.

Javier Garduño dijo que como colectivos y grupos de la sociedad civil han hecho un planteamiento muy concreto y robusto sobre los sectores de donde se pueden conseguir estos recursos.

“Sabemos que el tema de la tenencia no está bien planteado durante el paquete económico. En el 2013 según la cuenta pública se recaudaron 5 mil 600 millones por concepto de tenencia y para el siguiente año se están planteando un monto de 2 mil 800 millones.

Si empezamos a pensar que podemos recaudar más de tenencia, un impuesto que si bien no es perfecto, al menos se recauda dinero por el uso del automóvil, tendríamos mucho mayor margen de maniobra para buscar aquellos detalles que no hayan quedado del todo claros en esta propuesta económica. Hay muchas oportunidades para mejorar la propuesta económica”, reiteró.

“Queremos trabajar con el Gobierno y la Asamblea Legislativa para que estos planteamientos concretos se lleven a buen término y estamos muy al pendientes tanto del presupuesto en la Asamblea como del GDF para que esto quede establecido así”, concluyó.