Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Alertan incremento de violencia en escuelas de Iztapalapa

Alertan incremento de violencia en escuelas de Iztapalapa

07 de Mayo de 2017

- La diputada local del Partido Encuentro Social (PES) Abril Yannette Trujillo Vázquez, advierte a las autoridades federales y de la Ciudad de México, que de no actuar de inmediato podría suscitarse una tragedia

- Tres de cada cinco escuelas en Iztapalapa registra problemas de inseguridad, violencia, acoso y bullyng


La divulgación de un video a través de las redes sociales en donde se observa a un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica 111 de Santa Martha Catitla en la Delegación Iztapalapa, golpear a su maestro en la cara, es un aviso a tiempo para que las autoridades educativas intervengan y evitar una tragedia en las escuelas de esa demarcación.

Así lo alertó la diputada local del Partido Encuentro Social (PES) Abril Yannette Trujillo Vázquez, quien después de condenar y compartir los hechos a través de sus propias redes sociales, recibió varias llamadas de padres de familia que le pidieron su intervención para frenar la indiferencia que maestros y autoridades de la SEP han mostrado para atender la violencia que se vive en las escuelas de Iztapalapa.

"En tan solo dos días recibí un video y dos denuncias de casos en donde jovencitas se enfrentan a golpes y lejos de impedirlo, los profesores y algunos padres alientan la violencia escolar y el bullyng", dijo.

También refirió el caso de dos estudiantes de segundo año de la secundaria Ramón Beteta en San Sebastián Tecoloxtitlán, quienes hace aproximadamente tres meses, mandaron golpear a dos estudiantes de primer año y al padre de uno de ellos, causándoles heridas que obligaron a que fueran enviados a un hospital.

Hasta ahora, los jóvenes agredidos temen regresar a la escuela pues los agresores siguen asistiendo al plantel tranquilamente y no se les ha sancionado, según dicen los padres de familia por “miedo de los profesores”.
En esa misma escuela, hace un mes, otra jovencita fue golpeada por alumnos de tercero y atacada sexualmente por uno de ellos.

De acuerdo con una investigación realizada por la misma Delegación Iztapalapa, la violencia que se genera al interior de los planteles se deriva de problemas vinculados a la inestabilidad familiar, el narcomenudeo que se ha infiltrado en las escuelas y las adicciones al denominado "activo".

"Esto es una actividad de todos los días que existe en las escuelas de secundaría. Una de cada cinco escuelas en Iztapalapa -según el estudio -tiene al menos un estudiante identificado como distribuidor de drogas al interior del plantel, pero por miedo a ser agredidos los profesores no actúan.

"Lo mismo sucede en las escuelas primarias donde se ha detectado que se vende activo disfrazado de frutsis y que no son otra cosa que las “monas” que venden de distintos sabores, y hasta por eso, hay peleas y golpizas entre los muchachos, por eso urge hacer algo, antes de que lamentemos una desgracia", comentó la legisladora.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, las denuncias sobre violencia escolar se han incrementado en un 30 por ciento en el último año, solamente en Iztapalapa, al tiempo que de acuerdo con el Centro de Atención a Víctimas de la misma dependencia, el 25 por ciento de los niños de nivel primaria son víctimas de acoso escolar.

Ante esta situación La diputada del PES hizo un llamado urgente a la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal y a la Secretaria de Gobernación a poner atención a lo que sucede en Iztapalapa y no esperar a que se registre una tragedia para actuar pues es su obligación la seguridad y la educación en las escuelas.

Del mismo modo, pidió a la Secretaria de Educación Pública de la CDMX, elaborar programas y talleres educativos que orienten a los jóvenes para evitar que la violencia sea vista como un hábito cotidiano, así como con los padres de familia para ayudarlos a conocer mejor a sus hijos.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Perla Gómez, les exigió también intervengan para conocer si los profesores de escuelas y/o trabajadores del plantel, han incurrido en actos de omisión o promoción de la violencia entre los estudiantes.

Ella, por su lado, adelantó que desde la Comisión de Educación de la que es secretaria, convocará a foros con padres de familia y especialistas en pedagogía y psicología para concretar acciones que ayuden a que la violencia NO siga creciendo en las escuelas de Iztapalapa.

"No voy a quitar el dedo del renglón ni a esperar a que pase algo como lo sucedido en esta escuela, porque luego de que viene la tragedia ahí vemos a todos marchando y lamentándose de no haber podido hacer nada. Ahorita estamos a tiempo y URGE hacer algo ya", concluyó la legisladora.