ALERTAN POR DISMINUCIÓN DE PRESUPUESTO A TÚNEL EMISOR ORIENTE
10 de Noviembre de 2013
El Distrito Federal y municipios conurbados se encuentran en riesgo de severas inundaciones si se aprueba una disminución del 15.7 por ciento del presupuesto destinado a la construcción del Túnel Emisor Oriente y Planta de Tratamiento Atotonilco en 2014, aseguraron diputados federales y locales del PRD.
Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavéz Ruiz, señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 registra una disminución de 494.2 millones de pesos respecto de 2013 para estas obras hidráulicas.
Explicaron que este eventual recorte generaría el riesgo de inundaciones dado que se retrasa la conclusión de la obra y con ello se complica la capacidad de desalojo de agua.
Resaltaron que buscarán crear conciencia entre los legisladores federales para evitar situaciones como la de 2008, cuando el Sistema de Drenaje Metropolitano, al que está conectado el Distrito Federal --Emisor Central, Emisor Poniente y Gran Canal-- registraba un déficit de 120 metros cúbicos de capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales y representaba un riesgo para la población.
La importancia de esta obra es significativa, agregaron, porque los 10 kilómetros que ya están en operación ayudaron a evitar impactos severos en la temporada de lluvias que está por concluir y que registró precipitaciones pluviales atípicas.
Recordaron que en 2007 se calculó que de colapsar el sistema se inundarían parcialmente las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como los Municipios Ecatepec y Nezahualcoyotl, en afectaciones de 5 millones de habitantes.
Además afectaría infraestructura e instalaciones estratégicas como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Terminales de Autobuses Norte y Oriente, Central De Abastos, mercados públicos importantes (Jamaica, Merced, Sonora, Morelos), Palacio Nacional, Palacio de Justicia Federal, Cámara de Diputados, Hospitales, etcétera.
En el segundo semestre de 2007 se construyeron cuatro plantas de rebombeo que permitieron incrementar la capacidad de desalojo del Gran Canal e iniciar los trabajos de mantenimiento del Túnel Emisor Central en la temporada de estiaje.
Sin embargo, se tenía claridad que esas recuperación sería parcial y temporal, porque al continuar los hundimientos y la pérdida de capacidad de desalojo de aguas combinadas (pluviales y negras), al paso de los años volveríamos a estar en la misma situación de riesgo, por lo que se inició la construcción de un nuevo túnel denominado Emisor Oriente, que tendría una capacidad de 150 metros cúbicos por segundo, con lo que se cubriría el déficit identificado.
De acuerdo con lo anterior, en marzo de 2008 el gobierno federal anunció la construcción del TEO con una inversión de 12 mil millones de pesos, para 62 kilómetros de túnel, de siete metros de diámetro, 24 lumbreras y una profundidad variable que va de 28 a 155 metros ; la obra debería estar concluida en diciembre de 2012.
Sin embargo, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la pasada administración informaron que por retraso en los trabajos las obras del TEO concluirían en 2019, con una inversión de más de 19 mil millones de pesos.
En tanto, las actuales autoridades del órgano desconcentrado informaron que la obra registraba un avance de 27 por ciento en la excavación y nueve por ciento en el revestimiento; además acelerarían los trabajos para concluir en 2016 y no hasta 2019 como estaba previsto.