Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALERTAN SOBRE AUMENTO DE CASOS DE ANOREXIA Y BULIMIA EN ADOLESCENTES

ALERTAN SOBRE AUMENTO DE CASOS DE ANOREXIA Y BULIMIA EN ADOLESCENTES

04 de Abril de 2014

De acuerdo a los registros de la secretaría de Salud capitalina la bulimia y la anorexia tienen su desarrollo a partir de los 17 años, sin embargo se han detectado casos entre la población infantil (14 y 17 años), a causa principalmente de la exposición a estereotipos de la televisión, destacó Miriam Saldaña Cháirez.

Cada año se registran 20 mil nuevos casos de anorexia y bulimia en México, el 95% de quienes padecen estos trastornos son mujeres, mientras que el 5 por ciento, hombres, refirió la también coordinadora del PT en la ALDF.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, dos millones de personas en el país, padece de alguno de estos padecimientos, de los cuales 90% son mujeres de 17 años en promedio.

Al subrayar que estos trastornos se han ubicado como la tercera enfermedad más frecuente entre los adolescentes, después del asma y la obesidad, la legisladora urgió para que se reforme la fracción II del artículo 16, de la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el DF.

Ante el pleno legislativo, señaló la necesidad de instrumentar campañas de difusión en materia de prevención de la anorexia y bulimia, en planteles escolares, dirigidas a la comunidad estudiantil y ampliarlas a los padres de familia, en coordinación con el sector Salud del DF.

La diputada afirmó que estos trastornos son altamente peligrosos ya que de acuerdo a investigaciones de la UNAM, 50% de los casos de bulimia o anorexia tiene cura, y del otro 50%, un 20 % sobrevive con recaídas, 20% mejora y sólo un 10 por ciento muere.

La anorexia y la bulimia, son trastornos de la alimentación, son un problema psiquiátrico que de no atenderse oportuna y adecuadamente, puede generar problemas graves de salud que ponen en riesgo la vida de la persona, dijo Saldaña Cháirez.

Es importante mantenerse alerta cuando nuestros niños y adolescentes empiezan a tener una relación anormal con su cuerpo y cambian su manera de comer, además de preocuparse excesivamente por sus alimentos que ingieren, apuntó.

Se requiere fortalecer la atención hacia lo que se consume, desde el ámbito escolar, a fin de asegurar su crecimiento saludable y prevenir padecimientos a corto, mediano y largo plazos. Resulta imperioso que en el ámbito escolar, se fomente la promoción de los derechos humanos y la eliminación de cualquier tipo de estigmatización y discriminación hacia las personas que sufren este tipo de padecimiento, concluyó Miriam Saldaña Cháirez.