ALERTAN SOBRE FALTA DE REFINERÍAS EN MÉXICO
07 de Abril de 2013
Diputados federales y locales del PRD alertaron que, de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2011 que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la falta de refinerías ocasionará que en 2030, México importe el 61.2% de la gasolina que se consume en el país, motivo por el cual llamaron a Pemex Refinación a atender a la brevedad las recomendaciones que al respecto le hiciera el máximo órgano fiscalizador del país.
Los legisladores federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, respaldaron el llamado que la ASF hiciera a la paraestatal para efectuar un estudio a fin de determinar los factores que han impactado en el incremento de las importaciones de gasolina en los últimos 20 años.
Asimismo, consideraron acertado que Pemex Refinación elabore y someta a su Consejo de Administración un programa de acciones orientado a incrementar la productividad en el rendimiento por barril de petróleo crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación, a efecto de obtener más gasolinas, diesel y turbosina.
Lamentaron que la ASF reprobara el desempeño del ente fiscalizado, tras considerar que no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a elevar la transformación de hidrocarburos de manera sustentable mediante el desarrollo, la operación y el mantenimiento de la infraestructura para la producción y distribución de petrolíferos. Al respecto, precisaron que Pemex Refinación recibió 15 observaciones y 16 recomendaciones al desempeño.
Los legisladores perredistas expresaron su preocupación de que en el informe de la ASF se concluya que la disminución en la transformación de petróleo crudo para la producción de petrolíferos, haya sido una constante en las últimas dos décadas, “en el periodo de 1992-2011, en la producción de gasolinas se registró una reducción de 0.7%, con un incremento de 65.9% en la demanda, lo que originó que las importaciones crecieran 3.5 veces”.
Indicaron que el informe de la ASF refiere que para incrementar la producción de petrolíferos y disminuir las importaciones, se programó concluir 3 proyectos al cierre de 2011, los cuales no entraron en operación conforme a lo programado.
Las reconfiguraciones de las refinerías Cadereyta y Madero previstas para aumentar la producción no obtuvieron los resultados esperados: en la primera refinería el procesamiento de crudo pesado disminuyó en 2.7% y en la segunda en 14.6%.
Finalmente, coincidieron en la necesidad de que Pemex Refinación realice un diagnóstico sobre su infraestructura y adopte las medidas necesarias para mejorar el aprovechamiento de los hidrocarburos, con una gestión operativa más eficiente basada en estándares internacionales a fin de revertir la tendencia creciente de las importaciones y con ello garantizar la seguridad energética futura del país.