ALERTAN SOBRE INCENDIOS FORESTALES EN DF
25 de Marzo de 2013
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, César Daniel González Madruga, alertó sobre el elevado número de incendios forestales que se han registrado en lo que va de este año en la capital del país, pues en zonas rurales y boscosas como Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan, se han registrado entre enero y febrero 226 incendios forestales que han consumido 522 hectáreas de bosques.
“Es alarmante lo que estamos viviendo y más alarmante que aún sabiendo que esto va ir sucediendo cada vez con mayor intensidad, año con año sigamos sin hacer nada, que ante la necesidad de una operación a corazón abierto, la solución sean puros curitas que no arreglan absolutamente nada”, aseveró.
Por ello, destacó la necesidad de que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se apruebe la iniciativa de Ley de los Derechos de la Tierra, que él promueve y que se encuentran en proceso de dictamen en las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.
Debido a que algunos incendios son provocados por los usos y costumbres de zonas rurales del Distrito Federal, en los que se queman pastizales para preparar la tierra para siembre, el diputado González Madruga explicó que la iniciativa de Ley de los Derechos de la Tierra, se considera facultar a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) sancionar por daño ambiental.
“Algo muy importante es que se determina en este proyecto de ley el término y se amplia de daño ambienta, por ende, el que contamina paga, de acuerdo a esas valoraciones, estamos facultando a la PAOT de poder determinar con el grupo de expertos a cuánto asciende esa contaminación para que exista una verdadera responsabilidad ambiental”, apuntó.
Destacó que el 51 por ciento de la ciudad es considerada zona boscosa o suelo de conservación y este año se prevé que además de los cortes al suministro de agua en el Distrito Federal, se registren temperaturas elevadas que pueden contribuir a que la cifra de incendios forestales se incrementen.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades a reforzar las campañas de prevención de incendios forestales, y a los visitantes a zonas boscosas, evitar dejar fogatas encendidas y arrojar colillas de cigarro, que pueden generar una conflagración con la hojarasca.
“Seguiremos trabajando con cientos, miles de personas que a través de correos, en Twitter, con el hastag #YoSoylaTierra, se han expresado para hacer de esta Ley una realidad, que podamos tener capacidad de sancionar y de asumir responsabilidades”, concluyó.