Domingo 05 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALERTAN SOBRE INCREMENTO DE MUERTES POR INFLUENZA AH1N1

ALERTAN SOBRE INCREMENTO DE MUERTES POR INFLUENZA AH1N1

30 de Enero de 2014

Las muertes causadas por el virus AH1N1 se están incrementando considerablemente en 2014 en comparación con las registradas en 2009, año cuando se emitió una alerta mundial; sin embargo, hasta el momento, ni el Gobierno Federal, ni el del Distrito Federal, han activado el semáforo preventivo para evitar la propagación de la enfermedad, advirtió el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González.

En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión de Salud de la ALDF, al hacer un comparativo con las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias federales y locales, destacó que la letalidad del virus se ha triplicado.

“Es importante destacar lo siguiente: en 2009 tuvimos dos muertos por cada 100 casos, en 2014 tenemos siete muertos por cada 100, ¿y esto qué quiere decir? Se ha triplicado el número de muertes en un menor tiempo y ¿qué quiere decir también? Que ha aumentado la letalidad del virus, por eso queremos hacer una exigencia contundente al gobierno federal y al gobierno de la ciudad para que sea activada la fase naranja y de ser necesaria la fase roja del semáforo del sistema de alerta sanitaria”, sentenció Anaya González.

El legislador del GPPAN, recodó que en 2009, a nivel nacional se registraron 12 mil 645 casos entre el 29 de abril y 25 de mayo de ellos, 83 fallecieron. “Hoy en lo que va de 2014 llevamos 209 defunciones a nivel nacional, lo que representa un incremento del 251 por ciento más de fallecimientos por influenza en la actualidad y obviamente en comparación con el 2009. Si bien el número de casos es menor, lo que hay que destacar es la importancia de la cifra que va en aumento”.
En consecuencia, abundó que de no emitir ninguna alerta, tendrá como resultado que las medidas preventivas implementadas hasta el momento no funcionen adecuadamente entre la población.

Refirió que las autoridades del GDF han confirmado hasta el momento 17 muertes por esta enfermedad; y cuestionó que en el discurso, se diga que estamos dentro del parámetro para no emitir una alerta; toda vez que en comparación con el 2009, la cifra de fallecimientos registrados fue de 53 en el Distrito Federal.

Por ello, agregó, que no es necesario esperar a que el número de muertes ascienda para que se active la fase naranja del Semáforo Sanitario del Sistema de Alerta establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Ante el relajamiento de las medidas, pidió a las autoridades supervisar que se cumplan las medidas sanitarias de que lugares con alta concentración de población y públicos, tales como centros comerciales y restaurantes, pues en muchos de ellos no existe el gel desinfectante.

“También solicito a las instancias del Gobierno del Distrito Federal como la Secretaría de Salud y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se lleven a cabo de manera coordinada las acciones necesarias como la limpieza y desinfección continúa de las instalaciones del Metro en andenes y vagones, así como del Metrobús y Centros de Transferencia Modal, a fin de evitar la propagación de la influenza, especialmente el tipo AH1N1”, explicó.

Cabe destacar, que para contribuir en las campañas informativas a la población y de prevención, ayer la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo promovido por Anaya González para que en los Módulos de Atención Ciudadana de los 66 diputados de la ALDF, se establezcan puestos de vacunación e información respecto al virus AH1N1.