ALERTAN SOBRE INSEGURIDAD EN CARRETERAS PESE A OPERATIVOS FEDERALES
28 de Julio de 2013
Aun cuando el Gobierno federal anunció la implementación de cuadrantes carreteros, inversiones millonarias con la participación de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, a efecto de combatir la criminalidad, lo cierto es que los asaltos y secuestros siguen cometiéndose no sólo contra la población civil, sino ahora también contra mandos policiacos.
Por lo anterior, legisladores del PRD demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envié a la Cámara de Diputados y a la ALDF un informe sobre los resultados de esas acciones en la red carretera nacional.
El diputado federal Carlos Augusto Morales, así como los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, coincidieron en que ante los recientes hechos de violencia registrados en diferentes carreteras del país, es necesario que las autoridades estatales y federales refuercen acciones coordinadas y eviten que dichas vías se conviertan en territorios inseguros e intransitables, sobretodo en esta temporada vacacional.
Los legisladores perredistas citaron, como ejemplo, el reciente secuestro y asalto que sufrió el comisario Darío Chacón Montejo, coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, en el tramo Cuautla-Oaxtepec de la carretera federal México-Cuernavaca.
Señalaron que la mayoría de robos que sufren los transportistas de carga ocurren principalmente en la entrada de las grandes ciudades, como es el caso de Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México.
Debido a ello exhortaron a las autoridades federales y estatales a reforzar los patrullajes en las carreteras del país, así como a instalar más cámaras de vigilancia en casetas de peaje y en puntos estratégicos.
Revelaron que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2012 se cometieron un total de tres mil 503 robos en la red carretera nacional, de los cuales poco más del 50% fueron con uso de violencia.
La mayor incidencia se concentró en los distintos tramos de las carreteras que se utilizan para viajar a Guerrero, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, pues fue en esas vías donde se cometieron uno de cada dos asaltos.
La carretera que conecta Guerrero con Veracruz y atraviesa Morelos, Puebla y el Estado de México acumuló en 2012 un total de mil 422 robos con y sin violencia a automovilistas y transportistas, por lo que es considerada la ruta con la más alta incidencia delictiva.