Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Alista Nury Ruiz iniciativa para sancionar desperdicio de agua en CDMX

Alista Nury Ruiz iniciativa para sancionar desperdicio de agua en CDMX

20 de Febrero de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, anunció que en coordinación con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa para sancionar el desperdicio y los consumos excesivos de agua en la capital del país.

Respaldó el llamado que hizo el funcionario del Gobierno capitalino para caminar hacia la sustentabilidad hídrica, sin poner en entredicho el abastecimiento para las siguientes generaciones, sancionando el desperdicio y los consumos excesivos, así como fijar tarifas bajas sólo para los consumos básicos y otras tarifas que fomenten que la gente cuide el líquido.

Dijo que luego de que Aguirre Díaz afirmara que el problema en la Ciudad de México es la aplicación de tarifas muy bajas con consumos muy altos, en la iniciativa que prepara se revisará la estructura tarifaria, que se mantengan bajas en consumos básicos e incentivar a que la gente cuide el vital líquido.

Remarcó que el consumo para cubrir necesidades básicas para una persona al día es de 90 litros diarios, en tanto que una familia bimestralmente podría cubrir el consumo para tareas de primera necesidad con 20 mil litros. La disponibilidad de agua por capitalino al año es de 152 mil litros.

Ruiz Ovando recordó que el agua es el recurso natural más importante para el desarrollo de las actividades humanas y cada día escasea con mayor frecuencia en la capital del país debido a los rezagos en la sustitución de redes, desaprovechamiento del agua pluvial, reparación de fugas y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Sostuvo que con una antigüedad de entre 25 y 75 años, el Sistema de Agua de la Ciudad de México ya es obsoleto.

Además de ello, no existe una distribución equitativa del agua en la urbe por lo que hay una disparidad enorme en su asignación; mientras en las zonas residenciales la dotación diaria es de 567 litros, en las zonas populares, que abarcan el 76.5 por ciento de la población, apenas es de 124 litros diarios y en algunas partes no llegan a tener agua en días.

Al respecto, manifestó que la CDMX se encuentra al borde de una grave crisis de abastecimiento del vital líquido y para hacer frente a esta situación las autoridades deben abordar la problemática desde los diferentes sectores: económico, social, cultural fiscal e institucional, procurando frenar el deterioro en los servicios, una correcta distribución y aprovechamiento del agua, y promover una cultura relacionada con el uso y cuidado del vital líquido.

“El desabasto de agua afecta a más de un millón de personas; pero en Iztapalapa alcanza su punto más crítico pues cerca de 400 mil habitantes padecen escasez del líquido y solo lo reciben mediante tandeo o reparto en pipas”, expuso.

Abundó que la delegación tiene un déficit diario de dos mil litros de agua por segundo en el caudal que recibe; sólo la dotan de cuatro mil cuando requiere seis mil litros diarios por segundo para poder llevar agua, en condiciones aceptables, a todos los hogares, “la situación se agrava en época de estiaje, pues la escasez se incrementa, por lo que la demarcación reparte agua en pipas y por tandeo a las colonias afectadas”.