ALISTAN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA RESCATE DE MERCADOS PÚBLICOS
16 de Mayo de 2014
Conocer las habilidades de mercado de otros países coadyuvan a mejorar y consolidar estrategias propias para hacer frente a la competencia que actualmente agobia a la red de abasto y distribución de alimentos de la capital mexicana, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.
En el marco de la conferencia anual de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) 2014 celebrada en Tesalónica, Grecia, del 14 al 16 de mayo, la legisladora destacó la importancia de ser partícipes del evento, donde más de 100 delegados de diferentes países intercambiaron conocimientos y experiencias profesionales, a fin de apoyar la construcción, organización y gestión de los mercados públicos.
Cabe destacar, que de acuerdo con datos del INEGI, en el Distrito Federal los centros de abasto popular proveen a una población de casi 9 millones de habitantes, y de acuerdo a la Sedeco, en los mercados públicos operan 70 mil 636 comerciantes, 21 mercados son de auto administración y 302 son administrados por las delegaciones, comentó Saldaña Cháirez.
De los comerciantes instalados permanentemente en bienes de dominio público o de particulares dependen más de 17 mil 300 familias, siendo el porcentaje más alto el de las mujeres dedicadas a dicha actividad, apuntó la legisladora.
En el presente año, abundó Saldaña Cháirez, los mercados públicos de la capital mexicana cuentan con un presupuesto etiquetado de 203.3 millones de pesos, de los cuales, las 16 delegaciones invierten 175.6 mdp en trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo; además, la Sedeco destina 15 millones y medio de pesos para su protección y fomento; se destinan 12.2 millones de pesos en la recuperación del Mercado de La Merced.
Ante esto, es menester contar con mayores conocimientos, herramientas y estrategias útiles que aporten una mejor conducción y poder frente a la competencia, dijo.
El abasto popular en la capital tiene un intensa actividad comercial distribuida en los 16 órganos políticos administrativos en los que se albergan 325 mercados públicos, 205 concentraciones de comerciantes, mil 420 tianguis, 52 mercados sobre ruedas y una central de abasto, informó.
Actualmente los mercados públicos, comerciantes de tianguis y mercados sobreruedas, registran un déficit cada vez mayor en sus ventas porque sus sistemas de comercialización compiten en desventaja con las redes de mercadeo de autoservicio, indicó.
“Ellos hacen bien su trabajo, estas cadenas de autoservicio cada vez, venden más y no están haciendo las cosas mal, las hacen tan bien que aumentan sus ventas; por eso, es bueno preguntarse qué pasa con la red de abasto y distribución de mercados públicos para hacer frente a esta competencia”. Señaló.
La WUWM permite el intercambio del conocimiento mediante la organización de conferencias y encuentros especializados. Es por eso que estamos en estas conferencias, para tratar de dar una mejor proyección de las estrategias y aplicarlas, y no dejar hundir los mercados públicos que forman parte de nuestra historia, finalizó Miriam Saldaña.