Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Alistan regulación para frenar violencia de género digital

Alistan regulación para frenar violencia de género digital

29 de Julio de 2017

- Es necesario proteger a víctimas de violencia sexual vía digital, coinciden expertos

- Debe actualizarse el marco jurídico para sancionar delitos de violencia de género a través de internet y al mismo tiempo garantizar la libertad de expresión y respeto a los derechos fundamentales, se trata de un equilibrio necesario: Víctor Romo


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra coincidió, con expertos en derechos digitales, en que debe evitarse la violencia de género y, al mismo tiempo, garantizarse la libertad de expresión y de información en Internet.

Así lo señaló el legislador perredista al término de la segunda mesa de trabajo: “Derecho a la libertad de Expresión y los Derechos de la Personalidad”, a la cual asistieron los expertos en comunicación digital y derechos digitales Erika Smith, Emilio Saldaña, Gisela Pérez de Acha, Danya Centeno, representantes del Frente Nacional para la Sororidad, de Inmujeres, y de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad.

En el marco de los Foros del Parlamento Abierto Rumbo a una Legislación que Proteja a las Víctimas de Violencia de Género en Internet, organizados por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que preside el diputado Víctor Romo, llegaron a la conclusión de que es necesario reformar y adecuar las leyes para combatir este delito en el entorno digital.

Romo destacó que ha llegado el momento de legislar para desterrar la violencia de género en el entorno digital, y garantizar el respeto a la intimidad, la integridad personal y la privacidad de los ciudadanos.

El legislador consideró que la ley también necesita reconocer y sancionar el daño adicional y la victimización múltiple, que en ocasiones es causada a los sobrevivientes de violencia sexual a través de videograbaciones y su distribución masiva en Internet.

“Las futuras reformas necesitan enfocarse más allá de la regulación de contenido, por lo que es pertinente construirlas sin que representen un pretexto para infligir otros derechos fundamentales de los usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TICs), dijo. Cuando se atenta contra la integridad de las personas mediante la violencia de género, la libertad de expresión no existe.

A nivel mundial si las hay, a nivel local no. Por ejemplo, el 12% de los ataques sexuales digitales escalan al mundo real.

Algo por comentar: hay mucha información, hay muchas propuestas pero lo que más se requiere es la sensibilidad de las autoridades de investigación y funcionarios de gobierno.

Por su parte, expertos en la materia destacaron que deben revisarse y actualizarse las leyes que regulan la violencia de género, para adentrarnos en aquellas conductas que en el entorno digital lesionan o agreden a las personas.

Además, agregaron, es necesario revisar y empatar la regulación con las normas que ya existen como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se tipificará las conductas que deben ser sancionadas de manera clara y precisa.

Por su parte, la experta Gisela Pérez de Acha, consideró que se debe generar un mecanismo para que el poder judicial identifique y mantenga contacto con los proveedores de servicios a fin de identificar y determinar de manera inmediata y precisa amenazas, agresiones o mensajes que pongan en riesgo la seguridad personal y emocional de las personas, pero también es necesaria la capacitación para sensibilizar a la policía en temas que tienen enfoque de género.

La experta Danya Centeno comentó que combatir la violencia de género “implica tener respuesta inmediata contra ataques violentos digitales, lo que sólo ocurrirá cuando tengamos capacidad para conocer de dónde provienen los mensajes”.

Erika Smith lamentó que en la actualidad se dan violaciones “gravísimas” en materia de privacidad e intimidad de las personas, “y a la hora de acompañar una demanda faltan elementos, dejando una severa afectación a mujeres, hombres o menores de edad agraviados con la difusión de fotos, videos y otros materiales manejados en Internet sin su consentimiento, indicó.

Las mesas continuarán desarrollándose con la finalidad de integrar todas las voces posibles y buscar la posibilidad de generar una ley de leyes que castigue la violencia sexual digital.