ALTO A PERCANCES POR LLUVIAS EN EL STCM
13 de Abril de 2015
El Sistema de Transporte Colectivo Metro debe estar preparado y dar a conocer las medidas de prevención y los protocolos de seguridad con los que cuenta para afrontar las fuertes lluvias que prevalecerán, así como la temporada de tormentas que se avecina en el Valle de México, demandó el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya.
El legislador pidió a las autoridades del STCM haga públicas las medidas que implementará durante la temporada de lluvias para resguardar la seguridad de los usuarios y garantizar el servicio del sistema de transporte más importante de la ciudad, toda vez que es utilizado por más de cinco millones de usuarios al día.
“El Metro es la columna vertebral del sistema de transporte público de la capital, por lo que es de vital importancia que éste cuente con las medidas de prevención que impidan el colapso de la movilidad cuando llueve. Solicitamos a las autoridades nos den a conocer las acciones que coadyuvarán a evitar filtraciones, goteras, inundaciones, encharcamientos y que apoyarán la continuidad del servicio”, dijo.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF sostuvo que el Metro está en deuda con los usuarios que en años pasados tuvieron que padecer inundaciones en el interior de las instalaciones, así como el cierre de estaciones debido a las anegaciones, como las ocurridas en la Línea A, cuando el agua alcanzó hasta metro y medio de profundidad o las afectaciones a la Línea 2 por la saturación en la red del drenaje.
“A casi 500 días del incremento del precio del boleto de tres a cinco pesos, es justo que los usuarios puedan gozar de un servicio digno, que otorgue un servicio eficiente, seguro y con capacidad de respuesta en contingencias. Sería inaceptable que los incidentes ocurridos por las lluvias en años pasados en la red del STC se repitieran. Por ello queremos saber con qué tipo de medidas se cuenta para resguardar a los usuarios, garantizar el servicio y evitar el caos vial que se presenta cuando se cierran estaciones”, solicitó.
Anaya González calificó como insuficiente la reducción de la velocidad de los trenes por seguridad pues consideró que esta medida debe de ir acompañada de acciones coordinadas junto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad para para implementar un plan de contingencias por lluvias.
La Marcha Tipo Lluvia origina retrasos de hasta 70 minutos, por lo que, sostuvo, ante todo se debe aumentar el abasto de trenes que permita la fluidez de los recorridos. Por otra parte, señaló que las aglomeraciones resultan un peligro, por lo que los elementos de seguridad deben redoblar la vigilancia para proteger el patrimonio e integridad de los usuarios tanto en los andenes como al interior de los vagones.
“Es urgente la implementación de un trabajo coordinado para atender las estructuras de las redes de bombeo e impedir la saturación de agua en la red de drenaje que afecta los respiradores del metro, igualmente garantizar que cada estación cuente con el equipo adecuado para este fin” agregó.
Cabe resaltar entre otras afectaciones por lluvia en el STCM las ocurridas en septiembre de 2013 cuando fueron cerradas cinco estaciones de la Línea A perjudicando gravemente la zona del oriente del Valle de México; en mayo de 2014 la entrada de agua desde el exterior a las estaciones Cuatro Caminos, Panteones y Tacuba provocó anegaciones de hasta 15 cm de altura que tuvieron que ser sorteadas por los usuarios.