Viernes 14 de Agosto de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En Álvaro Obregón los delitos van a la baja; es de las más seguras de la Ciudad de México: Director de Gobierno



07 de Junio de 2016

Boletín # 472

· La delegada María Antonieta Hidalgo Torres no asistió a reunión con diputados de la Asamblea Legislativa sobre Seguridad Pública


En representación de la Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres, quien no pudo asistir a la Mesa de Trabajo sobre Seguridad Pública convocada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el director de Gobierno, Almicar Granado Díaz aseguró que el problema de la inseguridad en Álvaro Obregón es de percepción, ya que en términos reales los números indican que los actos delictivos van a la baja.

A su decir, la delegación Álvaro Obregón es una de las más seguras de la Ciudad de México, pero es necesario que con la participación de los diputados de la Asamblea Legislativa se emprendan campañas a favor de la cultura de la denuncia a efecto de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del gobierno local, de acuerdo a sus atribuciones, intervengan para combatir y castigar el delito.

En la mesa de trabajo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, José Gonzalo Espina Miranda, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el objetivo de los encuentros con los 16 jefes delegacionales es privilegiar el diálogo por la seguridad de la Ciudad de México, en la que diariamente se cometen 15 mil delitos de alto impacto.

Garantizar seguridad a la población y combatir el delito es responsabilidad principal del gobierno de la ciudad, comentó, pero los titulares de las delegaciones son corresponsables y tienen que participar proveyendo información precisa de las zonas más conflictivas y el número y tipo de delitos de que es víctima la población.

Al intervenir, el diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez propuso la realización conjunta de operativos específicos en los que participen la autoridad delegacional, representantes de la SSP y diputados de la Asamblea Legislativa, con el propósito de frenar el alza de los actos delictivos en, para comenzar, la Unidad Plateros, y las colonias Olivar del Conde y Colinas del Sur, identificadas como las más inseguras por asaltos a transeúntes, casas habitación y narcomenudeo.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado, lamentó, de entrada a su participación, la inasistencia de la Jefa delegacional María Antonieta Hidalgo Torres ya que el director de Gobierno (Almicar Granado Díaz) en su calidad de funcionario designado no puede dar respuesta puntual a los cuestionamientos ni comprometerse a nada para ofrecer seguridad a los casi 800 mil habitantes de Álvaro Obregón.

Lamento, dijo, que haya desdeñado a los diputados de la ALDF, al no acudir a la mesa de trabajo, ya que son representantes populares electos, igual que ella, para ejercer la función de atender las demandas y reclamos de la ciudadanía.

Externó que en el manejo de cifras se esconde la realidad sobre el número de delitos que se cometen en la Ciudad de México, se entorpecen las denuncias ante el Ministerio Público con actitudes burocráticas, y porque los jefes delegacionales no realizan recorridos en las zonas conflictivas para escuchar a la gente.

El director de Gobierno, Almicar Granado Díaz expresó que la coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, en específico con la secretaría encargada de la seguridad pública es “fundamental” para las acciones de combate al delito y la inseguridad, pero también para la prevención.

Informó que diariamente por la mañana se realiza una reunión del gabinete de seguridad y que en las evaluación resulta que el robo a casas habitación, de vehículos, a transeúntes y repartidores, así como el narcomenudeo siguen como los principales delitos, aunque su incidencia va a la baja.

En términos reales, los números indican que la delincuencia y la inseguridad se están reduciendo, aunque la percepción que se tiene es contraria.

Los resultados a la baja obedecen a la realización de operativos rastrillo en coordinación con la SSP, al avance del 60 por ciento en el programa de alarmas vecinales, a la recuperación de espacios públicos en cien colonias, al mejor alumbrado, las mejoras en áreas verdes, el cambio de la imagen urbana, la declaratoria de calles seguras y la realización de asambleas vecinales con autoridades de la delegación, la SSP y la PGJ.

Además, por la promoción de actividades que involucren a los jóvenes que carecen de alternativas, ya que la desintegración familiar y la pobreza en que vive el 73 por ciento de los más de 750 mil habitantes de Álvaro Obregón padecen situación de pobreza, y ello los hace presa fácil de la delincuencia.

Por último pidió la cooperación de los diputados de la Asamblea Legislativa para la realización de campañas de concientización entre la población respecto de la importancia que tiene la denuncia de los delitos, que es la única forma en que la autoridad de la demarcación puede contribuir con el gobierno de la Ciudad de México, responsable de ofrecer y garantizar la seguridad pública.

Al retomar la palabra, el diputado Zárate Salgado se manifestó insatisfecho con el informe del funcionario de Álvaro Obregón, ya que, precisó, decir que la percepción que se tiene sobre la inseguridad es el problema para aceptar los números que indican que los delitos van a la baja, es una “justificación” al fracaso de las acciones que se llevan a cabo.